Sano que Gobierno de Jalisco fortalezca sistema tributario

0
264

Ante la reciente aprobación del Congreso de Jalisco para la creación de un Sistema Estatal Tributario, con lo que la entidad tendrá su propio SAT, Fernando Castro Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), opinó que es un paso oportuno, sin embargo, todos los impuestos deben de manejarse de manera transparente. 

En este sentido, Castro Rubio, manifestó que a reserva de conocer a detalle la implementación de lo que será este nuevo sistema, se debe de reconocer que el estado tiene facultades actualmente, la Secretaría de Hacienda tiene áreas de subsecretarías y una de ellas es la de recaudación y atención a los contribuyentes, por lo que estas facultades actualmente ya las tiene el estado.

“Lo vemos sano, al final de cuentas la obligación de contribuir al gasto público es de todos y todos debemos de contribuir y apoyar, por lo que en la manera que sea más transparente, más eficaz y que se puedan utilizar mejor los recursos en los fines propios del estado como son los servicios que le compete, estamos de acuerdo que sea una mejor recaudación”. 

Las ventajas es que esperan que sean más eficientes, ya que hoy en día el estado tiene a los funcionarios que tienen la facultad realizar los convenios de colaboración con la Federación y no solo de atender la recaudación de los impuestos propios del estado. 

“Lo vemos adecuado y oportuno, los riesgos pudieran ser en el caso que se consense y del consenso no es que busquemos nosotros disposiciones a modo, sino que podamos entender bien la finalidad y que realmente sea en beneficio de los contribuyentes que generan estos impuestos y sean mejor aprovechados”.

Con 35 votos a favor y uno en contra, se creó la Ley del Servicio Estatal Tributario del Estado de Jalisco, con lo que se podrán hacer modificaciones al Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para la entidad.

Con dicho cambio, será el llamado nuevo SAT de Jalisco el que se encargue de recaudar contribuciones, impuestos y derechos que deban pagar los ciudadanos, a partir del 1 de enero de 2024, además de que será el organismo que evaluará los convenios en el ámbito fiscal, con dependencias o entidades federales y establecerá los criterios para la distribución de los recursos federales derivados del Pacto Fiscal.

Brenda Beltrán