Sismos de 5.7 y 5.2 sacuden Guatemala y El Salvador; evacúan edificios en Ciudad de Guatemala

Los temblores tuvieron epicentro cerca de Amatitlán; no se reportan víctimas ni daños, pero se activaron protocolos de emergencia en ambos países
0
1479
Sismos de 5.7 y 5.2 sacuden Guatemala y El Salvador

Dos fuertes sismos activan protocolos en Guatemala y El Salvador

Dos sismos de magnitud 5.7 y 5.2 sacudieron este martes a Guatemala y El Salvador, provocando evacuaciones en Ciudad de Guatemala. Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

Ambos movimientos telúricos ocurrieron con pocos minutos de diferencia. El primero fue a las 15:11 horas (21:11 GMT) y el segundo cerca de las 15:40. Según el USGS, tuvieron su epicentro en Amatitlán, unos 20 km al sur de la capital guatemalteca, con una profundidad de 10 km.

Evacuaciones en la capital y monitoreo constante

Edificios de oficinas y dependencias públicas fueron desalojados como medida preventiva. Alarmas antisismos sonaron en varias zonas de Ciudad de Guatemala, lo que generó momentos de tensión entre la población.

El presidente Bernardo Arévalo escribió en redes sociales:

“El cuidado de nuestras familias es la prioridad. Toma precauciones, sigue instrucciones de las autoridades y los protocolos. Estaremos desplegados atendiendo a la población, con calma y responsabilidad”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la ciudadanía reportar cualquier afectación al número de emergencias 119.

Riesgo sísmico latente en la región

El Instituto Nacional de Sismología confirmó que los sismos tuvieron epicentro en el departamento de Escuintla, a unos 50 km al sur de la capital. También se reportaron varias réplicas menores durante la siguiente hora.

El movimiento fue percibido de forma leve en la capital salvadoreña, sin consecuencias graves.

Guatemala se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. El pasado 12 de mayo, un temblor de 6.7 causó daños menores en San Marcos. El último gran terremoto fue en 1976, con una magnitud de 7.5 y un saldo trágico de más de 23 mil muertos.

Google news logo
Síguenos en
Eréndira Rangel