Asegura SIOP que no fueron ellos quienes contaminaron la Playa del Holi

0
1047

Luego de que CPS Noticias y Tribuna de la Bahía difundieran la versión de Seapal sobre la contaminación de la Playa del Holi, gracias a daños en la tubería de drenaje propiciada por los trabajos en las laterales que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Jalisco (SIOP), la dependencia estatal señaló que los verdaderos responsables son los restauranteros de la zona.

Mediante un comunicado enviado a este medio de comunicación, la SIOP señaló que el video es de hace una semana y media, y menciona que construyeron una tubería de drenaje adicional.

° SIOP provoca contaminación a Playa Holi por obra laterales

“El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) del Gobierno de Vallarta hizo el desazolve de la línea hace semana y media, que es cuando se tomó el video; ocurrió por culpa de las líneas pluviales que los restaurantes conectan al drenaje sanitario y fue un tema completamente municipal”.

Asimismo, remató la dependencia estatal:

“En el momento del video, la SIOP ni siquiera se había conectado a los viejos colectores municipales, que fueron los que se taponaron. De hecho, la SIOP construyó una línea de drenaje totalmente nueva que, cuando se conecte a la red, justamente abonará a evitar este tipo de situaciones”.

Con esta postura, la instancia asegura no ser responsable de la contaminación que tiene la Playa del Holi, que no pasó los exámenes sanitarios de la Cofepris para este periodo vacacional de verano 2023.

° Cofepris: Playa Oasis en Vallarta, de las más contaminadas

Alcantarilla en Av. Principal de Vallarta

Seapal revira y asegura que el agua de lluvia no contamina la playa del Holi

En respuesta a esta postura estatal, el director operativo del Seapal, Rigoberto Velázquez Navarro, señaló que el agua de lluvia no contamina las playas, pues los enterococos llegan al mar desde las tuberías de drenaje.

“Pero los enterococos son de origen fecal, que proviene principalmente del tracto intestinal, tanto de humanos como de animales de sangre caliente, y este tipo de microorganismos se toma como parámetro porque resisten el cambio de agua dulce al agua salada del mar, a diferencia de los coliformes fecales. Si como dicen que se trata de descargas pluviales, está ni afecta a la contaminación por estos microorganismos.

En más del tema, el funcionario vallartense subrayó:

“De cualquier manera, SEAPAL Vallarta está operando con un programa de control de descargas, a giros comerciales e industriales, por lo que ya se ha presentado a verificar los lugares aledaños a la descarga, y también como antecedente esas líneas de la avenida Francisco Medina Ascencio, nunca ha presentado problemas por derrames”.

Milton Colmenares