Supervisa titular SIOP obras de infraestructura en Vallarta

0
243

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, David Zamora Bueno, supervisó recientemente el avance de algunas obras que se están realizando en Puerto Vallarta, entre ellas el muelle de Boca de Tomatlán, la remodelación de algunas escuelas, las laterales del Boulevard Francisco Medina Ascencio y los trabajos en el Estero El Salado.

A través de sus redes sociales, el funcionario estatal informó que el nuevo muelle en Boca de Tomatlán es el primer proyecto que ejecutaron como parte del ‘Modelo de Conectividad Marítima en la Costa de Jalisco’. Actualmente la maquinaria pesada trabaja en el cimbrado, previo a las pilas que serán construidas para soportar el nuevo muelle, junto a las labores de enroscamiento que sirven de apoyo, con el fin de no afectar el lecho marino. 

El muelle tendrá un total de 21 pilas de cimentación y se han colocado 15, de las cuales 8 ya están hincadas a 8 metros de profundidad y 7 en posición para empezar a empotrar. Este nuevo desembarcadero medirá 3.5 metros de ancho por 40 metros de largo y está destinado al movimiento de barcos y personas a destinos cercanos, además de permitir mover por mar todo tipo de materiales. Aunado a ello, se supervisó el de la Playa de los Muertos para diagnosticar su estado actual a fin de, en un futuro próximo, intervenirlo como es debido y darle el mantenimiento adecuado.

Muelle de Boca de Tomatlán

Otras de las obras que supervisó fueron algunas escuelas, como la 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad, y la Genaro Padilla, ubicada en el Coapinole. Posteriormente abundó sobre el proyecto del Estero El Salado, que pretenden convertir en un espacio que la gente pueda recorrer, disfrutar y conocer de la naturaleza y las distintas especies que allí viven, que hacen de este lugar un atractivo único en el planeta.

La SIOP trabaja actualmente en la adecuación del acceso principal, incluida la banqueta, construcción de baños, cocodrilario, vivero, bodega, ingreso peatonal e ingreso vehicular. Ya está lista la torre de avistamiento, el muelle, los caminamientos y el pabellón de entrada.

Entrada al Estero El Salado

Dijo que este gran proyecto ambiental funcionará como un centro educativo, accesible como lugar de visita para turistas y vallartenses, poniendo especial énfasis en la protección de las valiosas especies que habitan en sus 208 hectáreas.

Por último, encabezó la supervisión de las laterales del Boulevard Francisco Medina Ascencio, en la última fase para hacer la conexión de la lateral norte-sur, a la altura del hotel Sheraton Buganvilias, con los carriles centrales de ingreso al centro de Vallarta, tal como se proyectó cuando se arrancaron los trabajos, en septiembre de 2020.

La rehabilitación integral de esta avenida ha incluido, además de la pavimentación con concreto hidráulico estampado, su ciclovía segregada, que hoy es recorrida por cientos de ciclistas; banquetas y arbolado, drenaje pluvial, bocas de tormenta, cruceros seguros, sustitución de redes hidrosanitarias y ductería subterránea, para no ensuciar la imagen urbana de Vallarta.

Laterales de la Medina Ascencio

Concluyó destacando que este proyecto abarca casi 3 km de longitud y, en cuanto se termine la fase de conexión de la lateral hacia el puente que va a la zona del malecón, se les dará cauce a las gestiones necesarias para pasar al otro cuerpo y no soltar, en los dos años que le quedan a la administración estatal, la rehabilitación de laterales más importante en décadas recientes.

Brenda Beltrán