¡Entérate! Estos alimentos transmiten el síndrome de Guillain-Barré
En los últimos días, el aumento de casos por el Síndrome de Guillain-Barré ocasionó la activación de una alerta epidemiológica en diversas partes de la República Mexicana, donde trasciende principalmente Tlaxcala, pues hasta el momento se registran 18 casos de dicho padecimiento.
Ante ello, las autoridades sanitarias de la entidad exhortaron a la población a reforzar las medidas básicas de higiene en alimentos, así como su manejo y desinfección adecuada, sobre todo en productos cárnicos.
Cabe destacar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), corresponde a una enfermedad neurológica no contagiosa, que se transmite por una bacteria o virus, provocando que el sistema inmune ataque a los nervios del cuerpo humano.
Es por ello que dicha afección puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, o aquellos que transmiten sensaciones, además de provocar debilidad y hasta problemas para deglutir o respirar, según su gravedad.
Síntomas del Síndrome de Guillain-Barré
A continuación te enlistamos los principales síntomas de este padecimiento:
- Sensación de hormigueo en brazos, piernas o cara.
- Debilidad en extremidades.
- Cansancio extremo.
- Descontrol nervioso.
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad no contagiosa que ataca el sistema inmune causando debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad.
En caso de presentar síntomas acude a tu unidad médica u hospital más cercano. pic.twitter.com/KkxbF8AfwK
— Gobierno de Tlaxcala (@GobTlaxcala) March 14, 2024
¿Qué alimentos se vinculan?
Es importante precisar que de acuerdo con los especialistas no hay una relación directa entre el síndrome y los alimentos, sin embargo, hay ciertos productos que contribuyen al desarrollo de infecciones gastrointestinales, una de las posibles causas de la enfermedad.
Tal es el caso de la carne de pollo, cuya manipulación no respetó las prácticas de saneamiento básicas, pues estudios arrojaron que en el intestino de estos animales se alberga una bacteria llamada Campylobacter, que, a su vez, enferma al organismo humano.
Por otra parte, Natalia Vargas, médica infectóloga, explicó que el Síndrome de Guillain-Barré se asocia también a infecciones respiratorias:
“Se ha visto asociada a episodios de infecciones respiratorias altas y gastrointestinales semanas o días previos a la aparición de sus síntomas. Por ese motivo, se habla de que ciertas bacterias o virus podrían provocar el desarrollo de este síndrome”, señaló.