Síndico promete pago y no represalias a sindicalizados
En la mañana del tercer día de protestas, cierre de las calles del Centro de la Ciudad, toma de la Plaza de Armas y paro de labores en la Presidencia Municipal, los líderes sindicales y el síndico del Ayuntamiento, Juan Carlos Hernández Salazar, se sentaron a dialogar, quien estaba en comunicación telefónica con el alcalde Luis Michel. Después de hora y media llegaron a un acuerdo, que se pagaría el 31 de marzo el bono a Protección Civil y Bomberos.
Lucía Curiel Peña, secretaria de finanzas del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, destacó que son tres los puntos pendientes: el pago del bono Guadalupe-Reyes; la devolución del excedente del ajuste anual del ISR y el desistimiento de las 200 demandas laborales en contra de trabajadores sindicalizados, que ya notificaron de manera particular.
Si no respetan acuerdos sigue el plantón y toma de la presidencia
Advirtió que si no se respetan los acuerdos ya tomados, seguirán acampando en la plaza y mantendrán cerradas las instalaciones de la Presidencia Municipal.
“Tenemos hasta las 6 de la tarde para que ellos nos resuelvan los dos puntos que se llevaron a tratar, ya hay una propuesta para el posible pago del bono, no lo han aceptado en su totalidad porque ahorita vemos que están declarando cuestiones totalmente contrarias a las que vinieron a negociar en la mesa, entonces de no haber acuerdo a esa hora, ya con la presencia de nuestro líder estatal también, vamos a acordar continuar aquí”, anunció.
Juan Andrés Aguirre Palacios, en su calidad de secretario de transparencia de la Federación de Sindicatos del Estado de Jalisco, reconoció la buena voluntad del síndico, quien de entrada les garantizó que no habrá represalias; tampoco descontarán el día, ni levantarán actas administrativas a los cientos de trabajadores que participaron en el paro laboral.
“Se comprometió a que el bono Guadalupe Reyes se paga en una sola exhibición el último día del mes de marzo, ese es uno de los temas importantes que trae a petición el Ayuntamiento hay otros que son del DIF”, subrayó.
Presencia de la visitadora de Derechos Humanos
Raúl Arellano Guzmán, director Jurídico de la Federación de Sindicatos del Estado de Jalisco, ha estado en todos los movimientos y negociaciones en este conflicto. Advirtió de la presencia de esquiroles o gente de choque enviados por directores y coordinadores del mismo Ayuntamiento, pero dijo no caerán en provocaciones y que esperan el arribo del secretario general de la federación.
“Es una manifestación pacífica, en este caso lo que sigue es estar en el dialogo, invitamos a las autoridades a dialogar, y todas estas cuestiones que estamos viendo son compromisos que ya había hecho el mismo presidente en una mesa de negociación, el mismo dijo que se iba a pagar a los trabajadores y no ha cumplido, ahora esta mandando gente para negociarlas otra vez”, recordó.
Destacó la presencia en la Plaza de Armas de la visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos:
“Para emitir diferentes medidas y el apoyo para la manifestación pacífica” .