Síndico aclara que el nuevo panteón no es su negocio
El síndico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Juan Carlos Hernández Salazar, reconoció la urgente necesidad de dotar al municipio de un nuevo cementerio. En la última sesión de ayuntamiento, el tema fue abordado y aclaró que el retraso no se debe a que esté buscando un beneficio personal. Informó que el próximo martes se decidirá qué terreno adquirirán, y que será de propiedad privada.
“Hay cinco terrenos seleccionados para que no parezca que existe una preferencia, ya que se le hizo una acusación al síndico en el pasado sobre su negocio con algún terreno”, externó.
Los terrenos propuestos, algunos son propiedad del municipio y otros están en venta. Se ubican en las inmediaciones del Penal de Ixtapa, El Zancudo, El Colorado y Rancho Viejo El Veladero.
Destacó que el nuevo campo santo es una necesidad urgente, incluso indicó que han tenido que modificar los planos del panteón de El Progreso, como sucedió con el de Ramblases, donde las calles y andadores también se invadieron para aumentar el número de fosas.
Dio a conocer que la reunión de la comisión edilicia, que se suspendió el miércoles pasado, se convocó para este martes 9 de mayo, para lo cual ya están trabajando en terminar el dictamen y someterlo a votación en el pleno de cabildo el miércoles.
El licenciado Hernández Salazar evitó decir cuál predio tienen contemplado comprar, pero puntualizó que la Dirección de Proyectos Estratégicos elaboró un cronograma para llevarlo a cabo.
“Vamos a respetar lo que propongan, porque de todos los predios, es el menos costoso. Hay ciertos requisitos que la COPRISJAL solicitó para su evaluación. No dijeron que estaba perfecto, tienes que cumplir con ciertos requerimientos, pero de todos estos es el más factible de todos los demás predios”, explicó.
Cabe recordar que el regidor Diego Franco Jiménez exhortó a tomar una decisión, ya que la iniciativa está sin resolver desde el 31 de mayo de 2022, mientras que los panteones de la colonia 5 de Diciembre, El Progreso, Ixtapa y Ramblases ya quedaron rebasados, quedando espacios solo para tumbas en el de Las Palmas.
El síndico Juan Carlos adelantó que no se tratará de un terreno ejidal, de donación o municipal, sino de una propiedad privada que actualmente está en un juicio sucesorio, para la adjudicación directa.
“No era un negocio del síndico, ni este ni el terreno de los Mora, como se dijo. Se sacó un meme muy divertido. Es una necesidad de la ciudadanía, la cuestión es que como soy titular de la Comisión de Servicios Públicos y es a mí a quien corresponde sacar el tema, es muy fácil especular sobre esto. Me temo que incluso si determinamos el más accesible y que cumple con los requisitos, de todos modos digan ¡se le hizo el negocio al síndico!”, reiteró el funcionario municipal.