Síndico de Matehuala, SLP es detenido por delito de despojo

0
522

Un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevó a la detención del síndico del Ayuntamiento de Matehuala, Cristóbal “N”, así como, como de Francisco “N” en la presidencia municipal de dicho lugar.

Ambas detenciones se llevaron a cabo con el respaldo de la Policía de Investigación y la Guardia Civil Estatal, por los presuntos delitos de despojo y asociación delictuosa.

El operativo comenzó alrededor de las 18:00 horas del martes pasado, cuando patrullas de la Guardia Civil Estatal y vehículos de la Policía de Investigación bloquearon el acceso principal a la plaza de armas en la cabecera municipal de Matehuala y rodearon el edificio del Ayuntamiento.

Logarndo la detención del síndico Cristóbal “N”, funcionario municipal de la administración del alcalde Iván Noé Estrada Guzmán. 

De igual forma, Francisco “N” fue detenido por los delitos de despojo y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, presuntamente relacionados con el caso del síndico.

La FGE informó que ya se encuentra en proceso una orden de aprehensión adicional contra otro funcionario del Ayuntamiento de Matehuala, para lo cual se ha solicitado una orden de cateo.

Ambos detenidos fueron presentados ante un juez de control para enfrentar las imputaciones correspondientes, y la FGE solicitará la vinculación a proceso por los delitos señalados. Su situación legal será resuelta en los próximos días.

La investigación continúa en curso y no se descartan más detenciones en el ayuntamiento de Matehuala, ya que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí busca esclarecer todos los posibles involucrados en los hechos.

Los investigadores de la FGE trabajarán para obtener la vinculación a proceso contra los detenidos, y se espera que en los siguientes días se dicten las resoluciones pertinentes.

Alcalde de Matehuala critica la actuación de la Fiscalía

Iván Estrada Guzmán, alcalde de Matehuala, expresó su descontento con el operativo realizado el martes 25 de julio en la plaza de armas del municipio, que llevó a la detención de dos trabajadores del Ayuntamiento. Calificó la acción como un abuso y cuestionó la forma en que se llevó a cabo.

El alcalde narró que los elementos de las fuerzas del orden irrumpieron en la presidencia municipal sin previo aviso, lo que consideró una falta de respeto. Además, mencionó que, de haber solicitado una orden judicial para ingresar, él mismo habría abierto la puerta sin necesidad de recurrir a un cerrajero.

De acuerdo con Estrada Guzmán, los trabajadores detenidos, el síndico y Francisco “N”, fueron criminalizados por brindar asesoría legal gratuita a un grupo de locatarios conocidos como “el mercadito”. Estos locatarios se encontraban en una situación de disputa con un particular que intentaba despojarlos de sus inmuebles para vender sus productos.

El alcalde defendió la actuación de los funcionarios municipales, afirmando que el único delito que cometieron fue ayudar a personas que estaban siendo vulneradas. Afirmó que en su administración, el bienestar de la gente es prioritario y que seguirán trabajando para atender las necesidades de la comunidad.

EtiquetasFiscalíaSLP
Adolfo Torres