Síndico de Bahía de Banderas señala presunto fraude en el INMUVI por el programa “Creación de Fraccionamiento Popular”

Foto: especial
La síndico municipal de Bahía de Banderas, Daniela Sahagún Flores, ventiló lo que podría convertirse en un nuevo escándalo dentro del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), donde presuntamente se estaría cobrando una cuota para inscribirse a un programa municipal denominado “Creación de Fraccionamiento Popular”, el cual promete la asignación de terrenos a personas que no cuentan con vivienda, funciones que no son propias del instituto.
Fue durante la sesión de Cabildo celebrada el pasado martes 20 de enero cuando la síndico, en asuntos generales, solicitó al presidente municipal Héctor Santana García y al secretario del Ayuntamiento, José Israel Santillán Castañeda, que se informara públicamente a la ciudadanía sobre dicho cobro, el cual —advirtió— podría configurar un delito administrativo, ya que el INMUVI funge únicamente como ente gestor.
Sahagún Flores explicó que su petición pública ante el Cabildo es debido a que desde el 1 de diciembre se enviaron oficios desde la Sindicatura al INMUVI solicitando información detallada sobre el programa, sus bases, requisitos y el destino del presunto costo de inscripción, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta clara.
“He recibido varias quejas por varios ciudadanos que me dicen que se les está solicitando un cobro para poder ser registrados en este programa. Entonces sí me preocupa porque al final de cuentas, si está haciéndolo INMUVI, pues como municipio tenemos responsabilidad y me preocupa el hecho que no se nos dé la información en qué consiste el programa para poder dar certeza a los ciudadanos que se les está cobrando este impuesto para poder ser registrados”.
Respuesta del alcalde
En respuesta, el alcalde Héctor Santana García aseguró desconocer la existencia de dicho programa y giró instrucciones al secretario del Ayuntamiento para que, a través de la Contraloría Municipal, se dé seguimiento al caso y se brinde información oficial.
Agregó que únicamente tiene conocimiento de los programas de certeza jurídica de la tierra que se trabajan con el INSUS, y subrayó que su gobierno no cobra por dichos trámites, ya que el Ayuntamiento no tiene injerencia directa en ellos. Asimismo, solicitó que se presenten recibos y pruebas de los cobros denunciados, al señalar que estos no están contemplados en la Ley de Ingresos.

Hay pruebas de su existencia: Síndico
No obstante, la síndico insistió en que el programa “Creación de Fraccionamiento Popular” sí existe dentro del catálogo del INMUVI, ya que el propio titular de la dependencia lo confirmó mediante oficio enviado a la Sindicatura, aunque sin detallar reglas de operación, bases ni requisitos.
“Yo giré un oficio el día 6 de noviembre al titular del Instituto Municipal de la Vivienda para solicitar dentro del periodo del 17 de 2024 al 31 de octubre de 2025 cuáles eran los programas que tenían activos por las quejas que me habían llegado y él personalmente el día 26 de noche me responde diciendo:
‘Certeza jurídica que se estaba trabajando con el INSUS y IPROVINAY, vivienda digna y el de creación de fraccionamiento popular’,
que este es porque solicité la información y mejoras a la vivienda, entonces lo tengo en oficio que el mismo me gira; por eso es que de este oficio giro yo uno nuevo el 1 de diciembre solicitando que me pase los detalles de este programa para saber en qué consiste”.
Delitos graves que se estarían cometiendo en INMUVI
De confirmarse los hechos denunciados, se podría estar ante la posible comisión de delitos como cohecho, fraude y usurpación de funciones, presuntamente por parte de quien encabeza la subdirección del INMUVI.
Además, se advierte que desde el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, encabezado por Héctor Santana García, se estaría lucrando con programas de injerencia federal, afectando la economía de los habitantes del municipio mediante esquemas que no cuentan con certeza jurídica ni presupuesto asignado, tal como lo ha reconocido el propio alcalde.





