Sindicato de Pemex obliga a trabajadores a mutilarse

0
313

En un reportaje realizado por El Universal, se expone el caso de trabajadores de Pemex que presuntamente fueron obligados a mutilarse para cobrar un seguro del que nunca tuvieron conocimiento, pues aseguran que fueron amenazados con perder su empleo si no lo hacían.

Según la investigación del medio periodístico, el exdirigente, Carlos Romero Deschamps, fue quien presuntamente dio la orden al sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), para poder cobrar los seguros; esto denunciado por uno de los cuatro de trabajadores, quienes prefirieron mantenerse anónimos por miedo a las represalias.

Denuncian que fueron obligados por su representante sindical para mutilarse o provocarse un accidente dentro de las instalaciones; la necesidad los llevó a realizarlo con tal de no ser despedidos y con la promesa de que podrían ser contratados para hacer trabajos simples, sin embargo comentan que fueron marginados, además de que ignoraban el seguro de vida que tenían.

Algunas fotografías y testimonios de trabajadores de Pemex mutilados, fueron publicadas en el diario por el reportero, Noé Cruz Serrano, y en dichas imágenes muestran las manos de los empleados a los que les hace falta algún dedo.

Sindicato de Pemex obliga a trabajadores con amenazas a mutilarse para cobrar seguro

Al ser cuestionados por las órdenes del patrón, expresaron que Pemex no es un riesgo pero los dirigente sindicales sí.

Según las declaraciones de los trabajadores, Carlos Romero, mejor conocido como “El Patrón”, realizó la orden con tal de cobrar los seguros del sindicato por accidente laboral, y nunca se les informó nada al respecto, por lo que no recibieron ninguna remuneración económica por el sacrificio.

Trabajadores aseguran que a cada sindicalizado, ya sea eventual o transitorio, se les exigen pagos de “moches”, además de una tarifa por trabajos eventuales para todos aquellos que suben a plataformas petroleras, la cual va desde los 500 hasta los 700 pesos, siendo el derecho de piso por trabajar, misma cuota asignada para cualquier área de negocios de la empresa ya sea exploración, producción, logística, o refinación. 

Sindicato de Pemex obliga a trabajadores con amenazas a mutilarse para cobrar seguro

Además de que a los empleados que disponen de tiempo libre en horario laboral, los ponen a hacer trabajos domésticos de sus dirigentes, como barrer el patio de sus casa, cuidar a sus hijos, lavar sus coches, trabajos de albañilería, llevarles gasolina como choferes o militancia política; aseguran que tiene que humillarse para conseguir un contrato.

Pese a que el Consejo de Administración de Pemex, encabezado por Rocío Nahle, titular de SENER y Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, ya están enterados de lo sucedido, no han hecho nada al respecto. 

En la reunión del órgano de septiembre del 2020, se hizo referencia al incidente ocurrido en Villahermosa, atendido por la dirección jurídica, en el que a varios trabajadores fueron detenidos, luego de transportar en 5 vehículos, gasolina al rancho de uno de los dirigentes sindicales, caso en el que los nombres y demás datos fueron sombreados del acta de consejo.

Además de que se les obliga a pagar un monto de 500 a mil pesos cada que algún trabajador muere, sin embargo dicho dinero nunca llega a manos de la familia del difunto. 

El pasado 13 de mayo, Octavio Romero Oropeza, informó sobre la jubilación de Deschamps, pese a que en el 2019 dejó la Dirección del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana, por sus siglas (STPRM), manteniéndose activo con goce de sueldo y prestaciones, supuestamente porque nunca tomó las vacaciones que que le correspondían por ley durante su su período, por lo que estará ausente hasta el 2024.

Sin embargo el 4 de marzo, fue su primera catorcena como jubilado, ya que desde esa fecha, inició su proceso de jubilación, a lo que supuestamente gana alrededor de 22,608 pesos mensuales.

Foto: El Universal