Siguen sin reparar el malecón, ya empezaron a caer los postes de alumbrado

El principal atractivo turístico de Vallarta está por los suelos, se cae a pedazos el malecón y ya no funciona ni el agua para regar las jardineras
0
5198

Es deplorable el estado en que se encuentra el Malecón, uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Vallarta, se ha venido retrasando su rehabilitación, pero Denuncias Ciudadanas advierten de la urgencia de ya intervenir este paseo, pues es pésima la imagen que se da a los visitantes, además del riesgo que conlleva, ya que empezaron a caer los postes de las luminarias, igual se han quebrado y caído muchas de las cubiertas del bordo, que también son usadas para sentarse.

Este fin de semana colapsó el poste del alumbrado público, ubicado en la curva cerca del faro, se debilitó el metal por oxidación y falta de mantenimiento, pero igual hay otros pilares a punto de caer a lo largo del malecón. También se han erosionado las jardineras y bases de esculturas, otro problema grave es que desde hace dos meses no sirven las tomas de agua, haciendo imposible regar las plantas.

Vecinos y comerciantes del centro de la ciudad lamentan la situación, señalan a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía que es una vergüenza escuchar a turistas sobre el asco que les da caminar por las calles y el malecón.

Uno de ellos manifestó: “Indigna la forma de faltarnos al respeto y se me hace muy tonto por no decir peor, porque todo esto también los a afectar a ellos, es una cadenita. Ya se había comentado lo importante que la dependencia de Turismo Municipal se involucre, puesto que la principal actividad de la ciudad es el turismo. Es increíble que ninguna autoridad haga nada por mejorar las condiciones del centro”.

Cabe recordar que, a mediados de diciembre pasado, en la sesión de Ayuntamiento, la regidora morenista Carla Esparza Quintero reclamó al alcalde Luis Michel el que no se haya reparado el malecón destrozado y que turistas lo visitan en su actual estado deplorable, cuando es la mejor temporada de este destino. “A mí me da vergüenza, está padre el arbolito, pero está destruido el malecón, huele a orines y no es posible a que a casi tres años que metí la iniciativa al inicio de la administración, no se haya reparado y limpiado”, dijo la edil.

Apuntó que sí existe presupuesto para repararlo y que, de no hacerlo, el Gobierno Federal podría retirar al municipio la concesión actual.
El presidente municipal, Luis Michel, reconoció que se recauda un pago de derechos por el uso y goce de la zona federal y ese dinero está en el comité de Zofemat y anunció ya se tiene contemplado iniciar en enero los trabajos.

LEER MÁS: 20 mil personas reciben el año nuevo en malecón de Puerto Vallarta

Pero ya en octubre el director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado Cázares, informó que las rehabilitaciones en el malecón de Puerto Vallarta están retrasadas debido al paso del huracán Lidia, así como los efectos de otros fenómenos meteorológicos. Sin embargo, indicó que podrían iniciar a mediados de noviembre pasado, lo que no ocurrió.

La inversión presupuestada es de más de 4 millones de pesos, entre la rehabilitación incluye la iluminación en este lugar y el recurso está etiquetado del fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

GCC

Miguel González Guerra