Municipio sin centro de recolección de basura electrónica

0
526

La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, informó que el municipio no cuenta con un centro de recolección de basura electrónica, donde la gente pudiera llevar desde pilas, celulares o computadoras que contienen materiales potencialmente dañinos para la salud y medio ambiente, por lo que se comprometió a dar solución a esta necesidad.

“Como tal no, no tenemos ningún contenedor, realmente ahorita no está funcionando así, pero es algo que lo vamos a considerar, es un buen tema, para ver cómo resolvemos esa situación del acopio de este tipo de materiales”, señaló la funcionaria municipal.  

Denuncias ciudadanas han llegado a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, quejándose que desde el inició de esta administración han llamado a la subdirección de Ecología para saber a dónde se puede llevar la basura electrónica o desechos peligroso, pero varias semanas estuvieron posponiendo la respuesta para finalmente reconocer que no cuentan con un contenedor especial, por lo que cuestionan a dónde pueden depositar estos desechos sin afectar el entorno.

La arquitecta Guzmán Jiménez indicó: “En este momento no te puedo decir dónde los pueden llevar, sé que hay algunos lugares que los reciben, les estaremos informando que empresas están recolectando, y sobre todo darle prisa, tener nosotros un lugar donde se puedan recolectar y ya ver hacia donde será su destino”.

“Lo que sí sé es que este acopio no es una situación de tener nada más un lugar que vayan y lo depositen, porque si les da mucho el sol las baterías pudieran explotar, o en épocas de lluvias los materiales que pudieran emanar pues son muy contaminantes, entonces necesitamos ver cuál es la norma”, advirtió.

Cabe recordar que los aparatos electrónicos tienen cortos ciclos de vida y escasas opciones de reparación, sus residuos de cada vez más abundantes en el mundo, son responsables en gran parte de la contaminación del suelo, agua y aire, y que contribuyen al cambio climático en el planeta.

Las CPU contienen materiales potencialmente dañinos como el plomo, cadmio, berilio o retardadores de llama bromados. El tirar computadoras, teléfonos móviles y electrodomésticos implica un riesgo significativo para la salud de los trabajadores de aseo y sus comunidades.

La «chatarra electrónica» puede considerarse en general como residuo peligroso pues incluyen pilas y baterías que contienen componentes químicos perjudiciales para la salud y la naturaleza, al romperse liberan mercurio, cadmio, níquel, plomo, manganeso o zinc, por lo que requiere especial manejo y destino.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones