Sin promoción no vamos a ningún lado: AHMBB

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  • El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona Jiménez, expuso ante Senadores, autoridades y empresarios durante el Foro “Desarrollo Turístico Sustentable en Nayarit” la urgente necesidad de continuar con la promoción turística del destino.

“Promoción” es la palabra clave para continuar manteniendo en óptimas condiciones los destinos turísticos, y para esto es necesario garantizar que lo recaudado a través del cobro del Derecho de No Residente (DNR) sea destinado, por ley, única y exclusivamente a esta actividad, expresó Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).

El también presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, expuso lo anterior en el marco del Foro “Desarrollo Turístico Sustentable en Nayarit”, realizado el sábado 30 de marzo en Bahía de Banderas, convocado por la Comisión de Turismo del Senado de la República.

Ante el presidente de la Comisión, Antonio García Conejo, y de otros integrantes del Senado; de autoridades estatales y municipales, así como empresarios de la región, Carmona Jiménez indicó que se deben tomar decisiones inteligentes para que los recursos sigan siendo utilizados en la promoción de México y sus destinos turísticos, sin dejar de lado el tema de la sustentabilidad.

“La actividad turística es de suma importancia para la economía de nuestro país; al generar el 9% del ingreso nacional es una actividad que requiere se lleve a cabo bajo criterios sostenibles a fin de generar un desarrollo económico socialmente responsable”, manifestó.

Luego de escuchar las ponencias de los diversos expositores en el Foro, quienes expusieron las áreas de oportunidad y fortalezas que contribuirán al desarrollo sustentable y turístico de Nayarit, el presidente de los hoteleros de Bahía de Banderas fue más allá y recalcó que “Sin promoción, no vamos a ningún lado”.

“Lamento decirles que todo lo que hemos escuchado el día de hoy se puede venir abajo. Aquí hay un tema de suma importancia, y se llama promoción turística. Podemos hacer de todo; podemos tener infraestructura y carreteras, podemos mantener un destino seguro, ¡Claro que es de suma importancia!, pero si no promovemos los destinos como debemos, de la mano de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y con el equipo de la oficina, que sabe de turismo, que sabe qué hacer y sabe dónde hacer promoción, no vamos a llegar a ningún lado”, aseguró.

Sin embargo, agregó, es indispensable impulsar destinos turísticos seguros, en los que se garantice la integridad física y patrimonial de los visitantes, por lo que existe la necesidad de trabajar en esquemas, alianzas y planeación de promoción, no solo de la marca México, —que ya está muy dañada—, sino de cada destino en general.

“La innovación y la creatividad son algunos de los retos para diversificar el producto turístico, que a su vez redundará en una mejor comercialización y posicionamiento del destino”, aseguró.

Indispensable asegurar flujo turístico
Carmona Jiménez lamentó la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el hecho de que los recursos que se destinaba íntegramente a la promoción ahora irán en su totalidad a fondear infraestructura turística, por lo que advirtió que en el mediano plazo, México podría dejar de recibir alrededor de 20 millones de viajeros internacionales por esta razón.

Así mismo, destacó que se requiere asegurar el flujo turístico hacia el destino, por lo que también resulta indispensable asegurar la continuidad de la Campaña de Promoción Conjunta Puerto Vallarta-Riviera Nayarit creada en 2013, con excelentes resultados hasta la fecha.

La participación de los tres sectores es fundamental para el desarrollo de la región, la intervención e inversión de la iniciativa privada, el compromiso del Sector Público, acompañado de voluntad política y responsabilidad de la sociedad, para con ello lograr la asignación de los recursos acordes a lo presupuestado.

“Tomemos decisiones inteligentes, que los recursos sigan siendo utilizados en la promoción de nuestro país, en la promoción de este bello destino: Riviera Nayarit”, concluyó.

CIFRAS RIVIERA NAYARIT 
De acuerdo al Barómetro Riviera Nayarit al cierre de enero de 2019, el destino cuenta con 345 establecimientos hoteleros con 16,717 habitaciones, distribuidas en las zonas de Nuevo Vallarta, Compostela y San Blas. En promedio, la ocupación asciende a 75 por ciento con 433, 178 cuartos-noche ocupados.