Sin patrón se han registrado 672 vallartenses al IMSS
En Puerto Vallarta hay 672 derechohabientes que se registraron en el programa de “Personas Trabajadoras Independientes” que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que quienes no tienen un patrón puedan acceder a atención médica, pensión, guardería e incapacidades.
“Va dirigido al sector que trabaja en la informalidad como herreros, pintor, comerciantes, taxistas, choferes. El programa piloto se implantó en 2021 y abarca enfermedades generales, maternidad, cesantía, vejez, guardería, pensión, es muy completo porque da la oportunidad de registrar a sus beneficiarios, como lo es su esposa, hijos y padres”, comentó Ricardo Ortiz, jefe de Afiliación de la subdelegación del IMSS en Puerto Vallarta.
El programa se puso en marcha hace tres años, en enero del 2021. En cuanto a las prestaciones, la única diferencia que hay de cuando un patrón da de alta a sus trabajadores es que en el caso de los trabajadores independientes no califican, cotizan para Infonavit y no tienen acceso a un crédito por dicha dependencia. Pero a partir de este año, tendrán como opción el pagar un monto para que se vaya a la subcuenta de vivienda, pero solo podrán acceder a ella cuando se pensionen y no podrán sacar un crédito para vivienda.
“Siempre había personas que te decían, yo te doy de alta, sobre todo se daba para recibir atención médica o cotizar y cuando el instituto detectaba que no había esa relación obrero-patronal, perdían los derechos que habían generado y se habían pagado porque es un fraude, eso pasa mucho. Este programa se hizo para que tuvieran certeza jurídica y que la gente no pague a otra persona, sino que lo haga directo al IMSS”, dijo Laura Meza, jefe de Afiliación y Vigencia de la subdelegación del IMSS en Puerto Vallarta.
Se puede pagar de forma mensual, semestral o anual en un número de cuenta del IMSS. Dependiendo del riesgo de trabajo de la ocupación, es lo que la persona tiene que pagar, para lo cual se toma en cuenta el oficio y el salario con el que se da de alta. Entre mayor es el riesgo de trabajo, mayor es lo que se debe pagar.
Por ejemplo, un comerciante que se da de alta con un sueldo de 10 mil mensuales tiene que pagar mil 700 pesos al mes o un conductor de transporte registrado con el mismo sueldo tendría que depositar 2 mil 500 pesos.
El trámite se realiza en línea y es muy sencillo, para lo cual necesitan el CURP o el número de seguro social, en caso de no tener es acudir a las oficinas de la subdelegación en el hospital general de zona No.42. En la misma página viene una calculadora donde podrás hacer el cálculo de tu mensualidad antes de registrarte. Dependiente del monto de salario que captures serán tus incapacidades o tu pensión. No se necesita estar registrado ante el SAT.
LLG