Sin paridad de género gobierno de Michel: había prometido mitad de cargos para mujeres

¿No que la mitad de cargos serían para mujeres? A Michel se le olvidó también cumplir con la constitución y su promesa de nombrar mujeres preparadas al frente de direcciones
0
1000
Presidente Luis Michel Rodríguez

En campaña, el alcalde Luis Michel dijo que “la mitad de los cargos públicos del Gobierno Municipal estarán a cargo de mujeres”, pero la realidad es que nunca la cumplió y actualmente solo tiene cuatro directoras de 24 posiciones de primer nivel dentro del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, incluidos los organismos públicos descentralizados.

Aunque desde 2019 la paridad de género es un principio constitucional en México, de 24 direcciones y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en solo 4 de ellos las directoras son mujeres: la titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la arquitecta Adriana Guzmán Jiménez, Evangelina Delgado de Desarrollo Social, Hortensia Dueñas Salcedo de Inspección y Reglamentos y la coordinadora del Instituto de la Mujer, Maricela Joya Camacho.

La regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Del Ayuntamiento, el pasado 03 de febrero se pronunció al respecto, pues Puerto Vallarta es uno de los municipios que no cumple con la ley.

“Tampoco se pueden violentar los derechos de los hombres que también laboran en el ayuntamiento, pero en la medida de lo posible, poder incorporar más mujeres. Ya teníamos directoras mujeres que se han ido relevando de sus cargos y no se ha podido tener un equilibrio”, comentó la edil en ese momento.

México se convirtió en referente internacional al establecer en su máximo ordenamiento legal que la mitad de los cargos públicos deberán ser para mujeres en el ámbito federal, estatal y municipal; demostrando así el compromiso decidido de mujeres y hombres del país que buscan consolidar una cultura democrática igualitaria y con resultados que favorezcan a ambos sexos. Sin embargo, Luis Michel decidió no acatar lo que dice la constitución en materia de paridad de género.

LM

Carolina Gómez Aguiñaga