Sin nuevos camiones de basura y sin proyecto de separación

A principios del año, el director de Servicios Públicos Municipales, José Ascensión Gil Calleja señaló que estaban esperando la compra de camiones recolectores de basura para implementar un programa piloto de separación de residuos. Ni lo uno ni lo otro ha sucedió y es más, en la dependencia del Ayuntamiento de Puerto Vallarta no existe ni siquiera un proyecto para separar los desechos.

“Con el proyecto de adquisición de nuevas unidades de camiones de basura, se implementarán nuevas estrategias como es la separación. Con la falta de camiones nos vemos en la penosa necesidad de no poder hacerlo, pero ya teniendo unidades haremos un programa piloto en algunas colonias”, señaló Gil Calleja.

Y es que durante la aprobación de Presupuesto de Egresos 2023 en diciembre pasado, regidores presionaron al alcalde Luis Michel Rodríguez para que en lugar de etiquetar decenas de millones de pesos en refacciones, mejor se adquieran nuevos vehículos para el municipio, entre ellos, camiones recolectores. Para este año se destinaron 54 millones de pesos para la compra de vehículos y equipo terrestre.

Pese a ello, la Unidad Centralizada de Compras Municipal, no ha emitido ni una sola convocatoria para la compra de camiones ha pesar de haber transcurrido un tercio del año.

En una solicitud de transparencia de CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, la titular de Proveeduría, Rosalba Paola Torres Medina, evadió ser clara al cuestionarle sobre el número de unidades recolectores de basura que adquiriría la ciudad y cuándo serían comprados, por lo que como respuesta, solo remitió a una liga del apartado de transparencia del Ayuntamiento, en donde publicaron las licitaciones de forma atrasada, pues desde el año pasado no actualizaban la página. En las licitaciones no hay ninguna que hable sobre nuevos camiones para Aseo Público.

Asimismo, la jefa de Patrimonio Municipal, Dolores Eugenia Ramos Valdés, apuntó que Servicios Públicos tiene 31 camiones de basura. Esta información contradice la de su director Ascención Calleja, quien precisó que sólo contaba con 19 unidades para la operación diaria. La realidad es que hay 12 camiones descompuestos, a los que esta administración no ha calificado como prioridad al igual que a los camiones de bomberos, donde tienen 12 vehículos parados para emergencias por no comprar las refacciones.

El promedio de toneladas de desechos sólidos que se recogen en esta ciudad son 481 toneladas todos los días, cantidad que incrementa en semana Santa y Pascua y en vacaciones decembrinas. Todos estos residuos se llevan al relleno sanitario “El Gavilán”, ubicado en El Colorado, el cual fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003

También en la solicitud de transparencia la dirección de Servicios Públicos reconoce que “la jefatura de Aseo Público actualmente no lleva a cabo la separación y reciclaje de residuos”, pero tampoco tiene un plan con acciones para llevarlo a cabo en el futuro.

Integrantes del Consejo de Ecología Municipal, como el biólogo y rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez, así como el ambientalista Ricardo Díaz Borioli, han manifestado en las sesiones sobre la importancia de este tipo de programas para que cada día menos residuos lleguen a los sitios de disposición final. A estas exigencias, el subdirector de Medio Ambiente, Ricardo Cerezo, simplemente ha hecho oídos sordos, pues su plan de trabajo anual tampoco los contempla.

Por su parte, el coordinador de Jueces Municipales, Benito Gutiérrez González, refirió que en los Juzgados Municipales “no obra registro alguno sobre sanciones interpuestas o que hayan sido multados por la disposición irregular de residuos sólidos entre octubre de 2021 a la fecha actual”.

Recolector de basura en calles de Puerto Vallarta

Cabe mencionar que la oficina de Reglamentos sí ha realizado algunas amonestaciones a establecimientos comerciales cuando Aseo Público se ha percatado que sacan la basura en horas indebidas o en lugares prohibidos.

Por otro lado, el Ayuntamiento refirió que no tiene una lista de los tiraderos clandestinos que existen en la ciudad.

Carolina Gómez Aguiñaga