Sin novedades durante operativo en Las Paseadas 2022
La tradicional Paseada de Las Palmas se revivió, después de dos años de suspenderse por la pandemia de COVID-19, aunque no fue tan concurrida como otras ocasiones y la gente empezó a llegar tarde, resaltó la alegría y convivencia en el panorámico Llano de la Palma Sola.
Desde la entrada se palpó el orden, instalaron 4 filtros de Seguridad, en La Báscula, salida a Tebelchía, brecha La Mojarra y conexión con Las Palmas, cuidando de no pasar envases de vidrio, ni armas, recomendaron uso moderado de alcohol y designar conductor para su retorno.
Hubo un despliegue de 140 elementos de Seguridad Pública, 21 de Tránsito, 30 de Protección Civil y Bomberos, 3 de PC del Estado y 4 inspectores de Reglamentos. Previamente podaron los árboles y limpiaron el lugar, trabajadores del ayuntamiento y Ejido Las Palmas, además se habilitaron baños públicos.
César Zamora Olivera, primer comandante de Protección Civil y Bomberos, informó del operativo de prevención y vigilancia en la zona:
“Somos 30 elementos, con dos ambulancias, un camión motobomba y cuatrimotos para hacer recorridos hasta las 4:00 de la tarde se estima un promedio de 900 personas que han arribado al lugar, esperamos más, al momento tenemos un saldo blanco, la festividad se ha llevado muy tranquila, familiar, confiamos termine el operativo de muy buena forma”
La fiesta se armó poco a poco. Hubo gente que desde un día antes fueron a apartar lugar. Se instalaron toldos de venta de comida, bebidas, juegos infantiles, muchas familias montaron mesas, hamacas y hasta columpios, para disfrutar un día de campo inolvidable.
A las 2:00 de la tarde la Juana Jamín Muñoz, delegada municipal Las Palmas, no se desanimó por el lento arribo del público:
“No se hizo mucha publicidad, la gente estaba confusa entre si se hacía o no, pero después de las tres de la tarde empiezan a llegar, no creo que sean pocos, esperamos un flujo de 3 mil”.
Después de las 4 de la tarde llegaron la presidenta del Sistema DIF, María de Jesús López Delgado, el alcalde Luis Michel, la regidora Lupita Guerrero y otros funcionarios municipales, quienes fueron recibidos por el comisariado ejidal que encabeza Raudel Ponce y el presidente de la Unidad de Riego Oscar Ávalos.
Esta tradición tiene más de 80 años, en 1935 la señorita Anita Pérez Salcedo, tuvo la idea de organizar un paseo para celebrar su cumpleaños, invitó a todos a ir al llano cercano al pueblo, donde junto a sus amigas pasearon a caballo y burro. Organizaron juegos y llevaron comida, ese evento se volvió una tradición, a la que se le agregó una misa de acción de gracias.
Hoy aquello es un gran baile y celebración, a la que asiste gente de pueblos circunvecinos y de otros Estados, así como paisanos que viven en Estados Unidos, anualmente se realiza alrededor de un pequeño lago, entre parotas y un paisaje natural campirano.