Nos quedamos sin fosas de panteones, restan 200

0
152

Alrededor de 200 fosas son todos los espacios que quedan en los panteones de El Progreso e Ixtapa, y es precisamente en la temporada invernal cuando incrementa el número de fallecidos. Los regidores, el síndico y el alcalde Luis Michel, deben tomar una decisión antes que termine el año.

El síndico, Juan Carlos Hernández Salazar, señaló que hablará con el presidente municipal para enfocarse en el tema, el cual lo tiene apurado, según sus propias palabras.

“Ha habido retroceso tras retroceso, se tardó muchísimo para tener la respuesta de Coprisjal, para ver cuál de estos cinco terrenos era más viable. Hay otro terreno que otro regidor propone, pero tiene un uso de suelo diferente y en tramitar el uso de suelo nos podemos tardar mucho más que en adquirir un predio”, señaló Hernández Salazar, quien es el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Gobierno Municipal.

El síndico dijo que urge aprobar un proyecto

El regidor Diego Franco Jiménez comentó que, cuando fue director de Servicios Públicos Municipales, hasta 2020, se dejó un proyecto ejecutivo listo para habilitarse como nuevo cementerio, pero la propuesta fue rechazada por esta administración.

“Se hicieron recorridos, se buscó la manera de hacerlo en un lugar que tuviera mayor factibilidad de acceso. Lo que no hay es presupuesto para llevarlo a cabo y es lo que ha frenado el tema”, a lo cual agregó que, por la premura, el síndico propuso rescatar de nueva cuenta el proyecto.

El terreno cuenta con los permisos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) y está ubicado en El Colorado, rumbo a Rancho Viejo El Veladero. Mide 16 hectáreas y, de autorizarse, primero se utilizarían las primeras 7 y tendría un acceso distinto al relleno sanitario de El Gavilán. No obstante, necesita que se apruebe antes por el pleno el cambio de uso de suelo.

Diego Franco señaló que había un proyecto desde 2020, pero fue desechado

“Es un terreno que se puede utilizar para un proceso municipal y para nosotros es una obligación las modificaciones que se hagan, solo depende de nosotros y quitarle la burocracia al procedimiento”, consideró Franco Jiménez.

Para el edil Francisco Sánchez Gaeta, no hay un nuevo panteón autorizado porque desestimaron la opción más viable, donde el Ayuntamiento no tiene que gastar dinero en la adquisición de un terreno.

“El regidor Diego Franco nos mencionó que, cuando era director de Servicios Públicos, él sacó ciertos permisos de un terreno que está aledaño al basurero en El Colorado, lo único que sería es empezar a bardearlo y más que el ayuntamiento no tiene la capacidad para comprar uno y lo tardado que sería sacar los permisos. Mencionaban el hecho de que no era apto, quizá porque ellos querían hacerlo en otro lugar que estuviera más cerca, pero si ya tiene permisos es el ideal”, dijo.

Francisco Sánchez Gaeta mencionó que no hay presupuesto para comprar un predio

El Jefe de Cementerios Municipales, Guillermo Bravo Hernández, informó que únicamente restan de 160 a 220 fosas en los panteones de El Progreso e Ixtapa.

Carolina Gómez Aguiñaga