Cuando empezaron las “roscas de reyes” en Vallarta no había figuras del niño
El sábado 6 de enero se celebra la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a adorar al Niño Dios, y una tradición es festejarlo en familia, o entre compañeros de trabajo, con la sabrosa “Rosca de Reyes” y un chocolate, que durante la semana ya se empezó a partir y compartir.
Para conocer la elaboración de este especial pan, acudimos con el experimentado empresario Arnulfo Ortega, el popular Don Chonito. Recordó que él aprendió a fabricarla cuando era un niño de 10 años, y trabajaba con el señor Adolfo Gama Padilla, quien fue el pionero de esta tradición en Puerto Vallarta.
¿Qué día se parte la rosca de reyes, el 5 o 6 de enero?
Al poner su primer negocio, no había los grandes almacenes y tiendas de autoservicio, siendo él quien inició la comercialización de la rosca, dándola a conocer en la localidad, además era difícil encontrar los “monitos” o figuras del Niño Dios.
““Cuando tuve mi primera panadería a los 17 años empecé a hacer roscas de reyes, entonces desconocíamos muchas cosas, los muñequitos no llegaban a Vallarta, entonces los hacíamos de papel aluminio, de ahí empezó a crecer la tradición con la llegada de los grandes supermercados quienes promocionaron la rosca, son tiendas que venden muchísimo, sin embargo panadería Don Chonito ha sido privilegiada por que hacemos una rosca artesanal, casera con un sabor tradicional”, subrayó.
Cada año se superan metas de producción y ventas, desde el 2 de enero empezaron a hornearlas, para ofrecerlas a sus clientes todos estos días en torno al Día de Reyes.
“Se produjeron más de 10 mil roscas el año pasado, ahora queremos romper el récord y llegar ahora a las 15 mil roscas, en todos sus tamaños, desde las pequeñas que son para dos personas, hasta para 10, 15 y 25 personas, ahora lanzaremos nuestra promoción especial de colección con el pequeño muñeco de Don Chonito de regalo en la compra de la rosca familiar, un juguetito que a los niños les va a caer muy bien”.
Señaló que esta tradición se debe conservar, porque es motivo de comunicación y unión en la familia. Sus roscas son en cinco diferentes tamaños; que llevan adentro de 2 a 7 figuritas del Niño Dios.
Nos mostró todo el procedimiento en sus talleres: desde la preparación de la masa, barnizado, decoración con Higos, naranja y acitrón, horneado, reposo, hasta su empaquetamiento y salida a venta.
Sus 90 empleados se dedican estos días solo a elaborar las roscas, suspenden los panes dulces. Don Arnulfo Ortega, ve esto también como una oportunidad de agradecer a sus clientes y disfruten este tradicional sabor.
EU