Sin explicación alguna espigones afectan la Bahía de Banderas

0
181

La preocupación que quienes viven y trabajan en la comunidad de el Tizate y del poblado pesquero de la cruz de Huanacaxtle va en aumento ante el imparable avance de la causa la construcción de dos grandes espigones un lineal y un segundo el más grande en forma de J invertida lo que ya ha causado cambios y daños irreversibles a la costa.

En una primera entrega, se hizo un recorrido por la parte poniente de la costa al noroeste de playas de Huanacaxtle, con rumbo al Tizate, donde las playas desaparecen bajo el agua conforme avanza el crecimiento de esas dos moles de roca que avanzan mar dentro en una zona de bajos rocosos y corrientes someras. 

Las playas del Tizate están despareciendo, ya están bajo el agua y donde aseguran los vecinos que antes esa playa se podía recorrer hasta Bucerias, hoy ya no es posible hacerlo, además, solo por algunos minutos se puede ver un poco de arena y luego las olas chocan con el muro y se cierra el paso a los peatones. 

Para poder observar desde otra perspectiva el avance de los espigones, fue necesario rentar una embarcación para poder acceder hasta esa zona, desde ahí sería posible ver desde otra perspectiva la costa y los cambios que se están gestando con esas obras.

Al paso es impresionante ver desde el mar el avance de esas moles de roca y los camiones descargando viajes de rocas y material de relleno, lo que provoca cambios en el oleaje sin que se pueda observar los datos técnicos de la obra con los numerales de los permisos por parte de las respectivas dependencias federales como la Semarnat.

Al tener a la vista la magnitud del daño ambiental que esta obra está causando al medio ambiente, un daño irreparable que afectara a amplias zonas de la Bahía de Banderas