Sin casos de golpe de calor en Vallarta: Región Sanitaria
El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que hasta el momento no han registrado ningún caso de golpe de calor en Puerto Vallarta, sin embargo, exhortó a los ciudadanos a que no se expongan al sol, mantenerse hidratados, y el sector educativo no debe realizar actividades al aire libre.
El médico explicó que el golpe de calor se relaciona con las temperaturas altas, es decir, se da cuando el organismo ya pide la capacidad de disipar el calor, ya que la temperatura adecuada para el ser humano es entre 36 y 37 grados, en tanto que, más de 41 grados puede dañar los órganos vitales.
Álvarez Zayas, aclaró que de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en lo que va del año se han registrado 104 personas afectadas por temperaturas extremas que se refiere tanto al frío y el calor, de estos casos 95 corresponden a esta región sanitaria, sin embargo, no son de Puerto Vallarta, sino que se trata de municipios de la Ruta del Peregrino de Talpa de Allende.
En marzo y abril, miles de personas caminaron por esta ruta y muchas de estas dejaron de tomar agua y se expusieron al calor extremo, por lo que fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja y Centro de Salud de ese municipio, en donde se reportaron casos probables de golpes de calor.
Sin embargo, el doctor comentó que van a solicitar reclasificar estos casos debido a que la definición de golpe de calor es muy amplia, por ejemplo, con tan solo tener sed, dolor de cabeza u otro síntoma, pero las 95 personas no requirieron hospitalización.
“Ahora que estamos hablando de temperaturas que no estaban tan altas en marzo y abril por la Ruta del Peregrino, ahora en todo el mes de junio ha aumentado bastante la temperatura que nos ha marcado hasta 45 grados en el exterior, no hemos tenido casos de golpe de calor”.
Ante estas temperaturas altas, emitió una serie de recomendaciones: no exponerse al sol, incluso se le hizo una sugerencia al sector educativo para que no se expongan a los niños a actividades de educación física cuando haya mucho calor o sol.
“Los niños menores de 5 años y mayores de 65 son los que más se afectan por el calor, por lo que el llamado es ese, que todas las personas y no solo los estudiantes, sino en general todas las personas especialmente los niños y adultos mayores se evite exponer al calor, se deben de estar en zonas frescas y constantemente hidratándose con agua”.
Signos y síntomas de afectaciones por temperaturas extremas
- Sed
- Mareos
- Irritabilidad
- Dolor de cabeza
- Piel y mucosas bucales secas y/o pálidas
- Debilidad o agotamiento
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento de la piel
- Fiebre
- Comportamiento inadecuado
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Ataques con convulsiones.