Sin cambios precio del gas LP en Puerto Vallarta en previo a Año Nuevo
Durante las festividades de fin de año, las familias mexicanas suelen incrementar su consumo de gas LP debido a la preparación de cenas especiales, como la de Año Nuevo.
Aunque los precios del gas LP en Puerto Vallarta, Jalisco, se han mantenido estables en las últimas semanas, con un costo de $20.88 por kilogramo y $11.27 por litro, de manera que el cilindro de 30 kilogramos cuesta esta semana 626.40 pesos; el mayor uso de este combustible implica un aumento en el gasto familiar.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los precios máximos del gas LP en Puerto Vallarta para la semana del 29 de diciembre de 2024 al 4 de enero de 2025 son: Precio por kilogramo: $20.88 Precio por litro: $11.27
Estos precios se han mantenido sin cambios respecto a la semana anterior (22 al 28 de diciembre de 2024).
A pesar de la estabilidad en los precios, el aumento en el consumo durante estas fechas festivas puede generar un impacto significativo en la economía de los hogares.
Se estima que alrededor del 75% de los hogares en México utilizan gas LP para cocinar alimentos, lo que resalta la importancia de este energético en la vida cotidiana.
Además del incremento en el consumo de gas, la inflación ha afectado los precios de diversos productos alimenticios. Durante la primera quincena de diciembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.42% respecto a la quincena anterior, situando la inflación anual en 4.44%.
Los productos que más incrementaron sus precios en este periodo fueron: transporte aéreo: +38.47%, servicios turísticos en paquete: +12.86%
Respecto a los alimentos, la calabacita subió 13.78% y el jitomate: +6.65%.
Por otro lado, algunos productos registraron disminuciones en sus precios: papaya: -18.56%, tomate verde: -8.59%, chile serrano: -8.46%, zanahoria: -5.81% y otros chiles frescos: -5.30%
Estos cambios en los precios de alimentos y servicios, junto con el aumento en el consumo de gas LP, representan desafíos económicos adicionales para las familias durante la semana de Año Nuevo.
Es importante que los consumidores planifiquen sus compras y consideren medidas de ahorro energético para mitigar el impacto en sus finanzas personales.
En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha implementado operativos de vigilancia de precios para evitar abusos y recomienda a los consumidores hacer listas y comparar precios para obtener las mejores ofertas.