Sin brotes graves de dengue, por el momento, en Vallarta

0
313

El director de la Octava Región Sanitaria, el doctor Jaime Álvarez Zayas, informó que en este momento no hay brote de dengue en la ciudad, pese a que en todo el año solo se han registrado 2 casos en Puerto Vallarta y 1 en Tomatlán; aun así, no han parado las acciones de prevención en el municipio.

Álvarez Zayas, detalló que el primer caso de esta ciudad se detectó en el Hospital Regional a inicios de febrero y era una persona de Ixtapa; el segundo lo detectaron hace dos meses en un hospital privado y el paciente era de Marina Vallarta, ambos se recuperaron por completo.

Destacó que la prevención de casos es todo el año, pero se refuerza en estos meses de lluvia. Los brigadistas de vectores hacen un control larvario; ellos son las personas que acuden a las casas a revisar si hay recipientes que acumulen agua y les agregan un insecticida para combatir las larvas. Aunado a ello, pasan camiones fumigando en las colonias para eliminar el mosco adulto.

Chaleco con la leyenda: ¡Aguas! El dengue está en casa

No puede faltar, dijo, las cuatro acciones básicas: lava, tapa, voltea y tira, es decir, lavar los recipientes como piletas y tinacos, tapar todos los botes para impedir que entre el mosquito hembra a depositar los huevecillos en los tinacos, por ejemplo.

Voltear los recipientes que tengan agua y por último tirar los objetos acumulados que se tiene en casa por meses o años y que cuando llueve se forman criaderos de mosquitos. 

“Esa última acción de fumigación se puede hacer casa por casa como lo hace Patio Limpio, y también tenemos lo de la descacharrización masiva y eso es cuando ya lo hacemos juntos con los ayuntamientos de toda la región sanitaria, incluyendo Puerto Vallarta, en donde nosotros les indicamos cuáles son los mapas de calor y las zonas en donde hay mayor densidad de mosquitos y más riesgo de que la gente enferme de dengue”. 

El doctor resaltó que las delegaciones de Ixtapa y el Pitillal son en donde más se registran casos de dengue debido al número de habitantes, pero hasta el momento, reiteró, no hay un brote de casos como fueron años pasados que se rebasaban hasta los 500 en el año, aunque son a finales de octubre y noviembre cuando hay mayor densidad de mosquitos y posiblemente más casos.

Brenda Beltrán