Sin apoyos ejidatarios de San José por sus parcelas

0
136

Una situación desesperante están pasando los ejidatarios de San José de Valle, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, por la grave pérdida de tierras desde hace varios años.

Acusan que esto sucede por la excesiva explotación de material pétreo por parte de las empresas cribadoras de la región según denuncian los propios afectados, ya que la explotación de material pétreo se hace sin control y le cambian el rumbo a la corriente que choca con las riveras más frágiles y las destruye.

Esta situación hizo crisis el pasado año 2020, cuando el rio Ameca en el municipio de Bahía de Banderas aumentó su nivel y se llevó gran parte de las tierras de cultivo desde la comunidad de Los Sauces hasta las tierras de San José del Valle. Todavía no se ha llevado a cabo el conteo total de tierras siniestradas.

El presidente del comisariado ejidal de San José del Valle, David Cuevas Tello, explicó la grave y dolorosa situación que viven con total impotencia al ver que el río se traga sus tierras inevitablemente sin que se tenga la posibilidad de recuperarlas y ninguna autoridad federal o estatal regula esa dañina actividad.

Hasta el momento es difícil cuantificar las hectáreas de terreno que se ha llevado el río; de igual manera no se cuenta con ningún proyecto para indemnizar por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Sin apoyos ejidatarios de San José por sus parcelas

Quedó en evidencia que ni la palabra de un gobernador tiene ya que en su momento, Ney González firmó acuerdos para indemnizarlos pero esto nunca sucedió, quedando dichos compromisos archivados en el olvido.

Cabe destacar que para estas fechas se han dejado sentir copiosas lluvias, lo que hace temer que siga la destrucción y las autoridades federales sigan sin realizar ninguna acción para tratar de detener la destrucción de sus parcelas y la afectación de su patrimonio familiar.