Sin alcoholímetros en Bahía durante vacaciones decembrinas

0
265

La subdirección de Tránsito de Bahía de Banderas informó en el arranque del “Operativo Bahía Seguro 2022” que, no se tiene contemplado la instalación de filtros del alcoholímetro para este periodo vacacional decembrino; sin embargo, dejó en claro que todo aquel que sea sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad será presentado al Ministerio Público, dado que esto representa un delito.  

Ángel Barajas Yañez, Coordinador Operativo de la Policía Vial, señaló que para nada esto es una especie de oportunidad para que en estas vacaciones se conduzca en estado inconveniente, dada la falta de presencia de los agentes mediante un retén; sino que es una disposición del Ejecutivo Estatal. No obstante, estarán al pendiente de la seguridad vial de los visitantes en las zonas de mayor afluencia. 

“De antemano es avisar a toda la ciudadanía que aquella persona que sea sorprendida por la policía vial  será consignada inmediatamente ante el Ministerio Público correspondiente, ya que se considera un delito, no es nada más una infracción, el cual todo el tiempo hacemos el llamado e invitamos a la ciudadanía que no lo haga”, advirtió.  

Barajas Yañez, resaltó que desde hace unos días se ha iniciado una campaña de concientización en varias poblaciones del municipio para que se tenga en cuenta las consecuencias de conducir en estado de ebriedad y de la utilización de otros distractores como lo es el uso del celular, para evitar lo más posible los accidentes viales. 

Cabe hacer mención y para que sea tomado en cuenta que el artículo 191 del Código Penal de Nayarit señala que se impondrá prisión de uno a tres años y multa de veinte a cien días, y suspensión de la licencia para manejar por igual término, al que conduzca un vehículo de motor en estado de ebriedad plenamente comprobado, o bajo la influencia de narcóticos o sustancias tóxicas.

Para efectos de este Código, se considera que una persona se encuentra en estado de ebriedad, si tiene en su cuerpo, al menos cualquiera de las cantidades siguientes o su equivalente: En la sangre 0.8 gramos de alcohol por litro, en la orina 1.3 miligramos de alcohol por mililitro, o en el aire exhalado 0.4 miligramos de alcohol por litro

Isrrael Torres