Simulacros facilitan la reacción: Hotel Las Palmas
Los simulacros facilitan la reacción de la gente ante los eventos reales, ya que la preparan para saber qué hacer ante diferentes eventualidades como el caso de los sismos.
En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, Julio César Hernández Ruelas, jefe de Seguridad del hotel Las Palmas by the Sea, enfatizó que este tipo de ejercicios resultan muy importantes.
“Los simulacros son necesarios para reforzar los protocolos de seguridad que se tienen que seguir para salvaguardar la vida de las personas, y qué todos sepamos qué hacer comenzando por las brigadas de seguridad aquí en el hotel”.
El experto relató que el lunes 19 de septiembre las brigadas de Seguridad realizaron el simulacro de evacuación a las 12:19 de la tarde al que invitaron a participar a los huéspedes; posteriormente, cuando se encontraban en el proceso de evaluación del ejercicio, sintieron el evento real y lanzaron la alerta.
En el momento del sismo, a la 1:05 de la tarde, el hotel tenía más de 600 personas, 488 huéspedes y 154 colaboradores quienes participaron en el ejercicio. Las evacuaciones se repitieron en el día y la madrugada con las réplicas más fuertes.
El Jefe de Seguridad comentó que algunos huéspedes estaban asustados, ya que muchos vivían una situación así por primera vez, pero en las brigadas también hay expertos en apoyo psicológico.
“De inmediato, se activó la brigada de Búsqueda y Rescate, en coordinación con el área de Mantenimiento del hotel para realizar una revisión minuciosa en las instalaciones y garantizar que no tuvieran ningún daño”.
Luego de la alerta y el conteo que se realiza para verificar que todos los huéspedes estén fuera, estos pudieron regresar a las áreas en común, no así a las habitaciones.
Julio Hernández agregó que la capacitación de los integrantes de las brigadas del hotel Las Palmas by the Sea es constante mediante consultores externos para estar preparados y saber reaccionar ante cualquier contingencia.