Participan en Simulacro por Alerta de Tsunami

Simulacro de tsunami

La mañana de este lunes 16 de mayo, se realizó el “Ejercicio de Alerta de Tsunami Pacífico 2022.1” convocado por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, en el cual participaron todos los municipios que conforman la Costa de Jalisco.

En punto de las 10:36 horas, se recibió un reporte que alertaba sobre un sismo de magnitud 8.2 con epicentro a 50 kms. Al suroeste de Tomatlán, Jalisco. 

El área de monitoreo de fenómenos perturbadores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, emitió un aviso a las Comandancias de las Regiones Costa Norte y Costa Sur, en tiempo para que se pudieran tomar las previsiones correspondientes ante la posible ocurrencia de un Tsunami en las costas de Jalisco.

Monitoreo tsunami

Cuatro minutos después, se activaron los altavoces del Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones Tropicales de la UEPCB, informando sobre la posible llegada de este fenómeno perturbador, e invitando a la población a dirigirse a zonas altas o espacios seguros previamente establecidas por las autoridades.

Cabe resaltar que este sistema cuenta con un total de 27 altavoces distribuidos estratégicamente en todos los municipios que abarcan la costa de Jalisco. 

Monitoreo tsunami

Este simulacro se llevó a cabo en los municipios de Cihuatlán, La Huerta Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, contando con la participación de más de 15 mil 300 personas de los sectores público y privado, instituciones educativas y población en general.

El Gobierno de Jalisco, invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de redes sociales  y canales oficiales y ante cualquier emergencia, comunicarse al 911.

Comparte