Silvia Pinal, la vida de una gran actriz mexicana: ¿quién es?

Además del mundo del entretenimiento, la actriz también incursionó en la política, donde realizó algunos logros importantes
0
6468
Silvia Pinal

Durante las últimas horas se dio a conocer el estado de salud de Silvia Pinal, reconocida actriz mexicana, quien volvió a ser hospitalizada de urgencia luego de que asistió a realizarse una tomografía como parte del seguimiento por la influenza que padeció en diciembre.

Sin embargo, reporteros de la farándula revelaron que ya en la institución médica, el personal percató que Pinal tenía una llagada en la espalda, misma que surgió tras el cuadro respiratorio que enfrentó en el pasado.

Fue entonces que, para los especialistas, la herida causó preocupación al no cicatrizar en aproximadamente dos meses, condición que los llevó a practicarle una serie de lavados quirúrgicos debido a que la madre de Alejandra Guzmán presentó sangrados en una zona de entre cuatro y cinco centímetros. 

Pese a ello, hasta el momento ninguno de sus familiares ha emitido información al respecto que permita confirmar las versiones extraoficiales de los medios de comunicación.

Ahora, con las recientes especulaciones, surgió el interés por conocer más detalles sobre la vida y trayectoria de la prestigiosa estrella mexicana, por lo que a continuación te presentamos los más destacados. 

Trayectoria de Silvia Pinal, diva del cine mexicano

Silvia Pinal Hidalgo, nació en el puerto de Guaymas, Sonora, el pasado 12 de septiembre de 1931, por lo que en la actualidad tiene 92 años.

Desde pequeña mostró su amor por el arte, pues recitaba versos, bailaba y cantaba en los escenarios de su escuela. Incluso, en múltiples entrevistas señaló que aunque no se consideraba buena estudiante, siempre fue la “artista de su escuela”. 

Sin embargo, no todo fue tan sencillo para Pinal, pues su padre se opuso rotundamente a que su hija continuara por el camino del espectáculo, cosa que tachaba de “pecaminoso”, por lo que la niña se armó de valor y logró convencerlo para que la metiera a clases de ópera. 

Años después, entró a estudiar a diversas escuelas teatrales y actorales, formación que le permitió debutar en la pantalla grande en 1949, con el papel en la cinta ‘El pecado de Laura’. 

Asimismo, logró un importante reconocimiento tras su participación en una trilogía dirigida por Luis Buñuel, filmes que se titularon: Viridiana, de 1961; El ángel exterminador, de 1962, y Simón del desierto, en 1965. 

Además, a Silvia Pinal se le considera pionera dentro del teatro por la comedia musical, así como de la televisión mexicana, donde destacó por ser conductora de la aclamada serie: ‘Mujer, casos de la vida real’, donde protagonizó el primer capítulo. 

@lalalaliso_m Los capítulos más tristes de #mujercasosdelavidareal #mujercasosdelavidarealtv #series ♬ sonido original – Lalalaliso

Silvia Pinal y su paso por la política en México ​

Además del mundo del entretenimiento, Pinal incursionó dentro de la política mexicana tras su cuarto matrimonio con Tulio Hernández Gómez, exgobernador de Tlaxcala. 

Con ello, entre 1981 y 1897 se convirtió en la primera dama de la entidad, además de desarrollarse como presidenta del DIF estatal, cargo con el que llevó a cabo la restauración del Teatro Xicohténcatl y de la zona arqueológica de Cacaxtla.

Más tarde, en 1991, se unió al PRI, partido donde la eligieron como diputada federal y tiempo después, se convirtió en senadora y representante de la Asamblea del llamado Distrito Federal en aquel entonces.

Con dichos puestos, logró que la Ley Cinematográfica contemplara el derecho de intérprete, así como trabajó con la Ley de Condominios y con la Ley de Turismo.

Aproximadamente en 1998, se convirtió en la dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes (A.N.D.I) de México, así como fungió como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A) en 2010. 

Finalmente, Silvia Pinal también es fundadora de la Asociación Rafael Banquells A.C., encargada de brindar ayuda no lucrativa a los actores que lo necesiten, además, de llevar a cabo la entrega de los Premios Bravo, donde reconocen a la música, el cine, teatro, radio, televisión y doblaje desde 1991.

Dulce Cruz