Sigue la discriminación y violencia contra homosexuales

0
161

El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, el coordinador del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, LGBT Puerto Vallarta, Héctor Ramírez Betancourt, informó que siguen siendo víctimas de insultos, violencia y discriminación, este año se han registrado 4 crímenes de odio.

Aunque dicen que en Vallarta está erradicada la homofobia, señaló aún existe mucha discriminación, sobre todo al interior de las familias, por lo que muchos han vuelto al closet, cambiando su comportamiento, al no ser aceptados en sus casas.

Comentó existen dependencias públicas a donde pueden acudir a recibir acompañamiento y atención profesional, como el CISAME, Centro Integral de Salud Mental.

LA PRESIDENCIA Y PLAZA ILUMINADA CON EL ARCOIRIS

Para esta significativa fecha gestionó iluminación para la presidencia y la plaza municipal con los colores del arcoíris, que simbolizan la diversidad. Contando con la respuesta favorable del presidente municipal, aunque no colocaron pendones, como el año pasado.

Teto Betancourt agradeció el gesto, aunque por la cuarentena mucha gente no lo puede admirar, pero dijo es muy simbólico este encendido.

Sin embargo, persisten las denuncias a servidores públicos del Ayuntamiento, dio a conocer recibe un promedio de una queja semanal, sobre todo por insultos de policías, esto a pesar de los cursos de sensibilización y no discriminación que han impartido en Seguridad Pública, incluso han participado en los desfiles del orgullo gay junto al alcalde.

Presidencia Puerto Vallarta

4 CRÍMENES DE ODIO EN LO QUE VA DEL AÑO

Las quejas que le llegan al colectivo, en su mayoría son por maltrato, detenciones supuestamente injustas y sobre todo por insultos, principalmente a las “chicas transexuales”.

Lamentó que los afectados en su mayoría solo hacen el escándalo en redes sociales, pero no presentan denuncias ante la fiscalía, ni asuntos internos, ni Derechos Humanos, por lo que no pueden darle seguimiento.

Informó que este año se han registrado 4 “crímenes de odio” contra personas LGBT en Puerto Vallarta, aclaró todavía no están tipificados como tales en el estado de Jalisco, por lo que se limita a registrar los casos publicados en la prensa local, y lo pasa al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, donde buscan con cifras, información y capacitación reflejar la realidad y contribuir a políticas que reduzcan la  violencia y su impunidad.

EtiquetasHomofobiaLGBT
Miguel González Guerra