Sigue base de concreto de obra clausurada en parque lineal

0
87

Fue a principios de octubre del año pasado, cuando  activistas y defensores de la Ribera del Río Pitillal, integrantes de Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C., Vigilantes Ambientales y Bio Comunidad, entre otras asociaciones y voluntarios, alertaron sobre la construcción de una base de concreto en este parque lineal, lo que contraviene a lo acordado con las autoridades municipales, logrando su clausura y promesa de demolición, sin embargo  cuatro meses después sigue ahí.

Cabe recordar que después de las ecocidas acciones en el río Pitillal, donde arrasaron flora y fauna de este bosque de galería, ambientalistas se organizaron para vigilar la zona, y la mantienen, no obstante los acuerdos con el Ayuntamiento de conservar el parque natural de la Ribera.

Oportunamente denunciaron la edificación de una gran base de concreto, por un grupo religioso de Antorchistas, para colocar la imagen de una Virgen, en el área cercana al puente de avenida Los Tules en Fluvial, cosa que desaprobaron por ser muy diferente a la vocación del sitio.

Una comisionada de los ecologistas fue atendida por los biólogos Helios Hernández Hurtado Paulina Flores, de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, la atendieron, reactivando el canal de comunicación para la conservación del bosque de Ribera del Río Pitillal.

Tras investigar, dieron a conocer que dicha obra no cuenta con permiso por las autoridades competentes, por lo que de inmediato procedieron a ordenar se detenga, y prometieron seguimiento para su respectiva demolición y retiro del material, sin embargo eso no ha sucedido y ya retiraron los sellos de clausura. 

AUTORIDADES DEL MUNICIPIO CAMBIAN DE PARECER

“Tenemos que verificar, porque estos son espacios de uso público, y más ahora entrando los programas de Desarrollo Urbano y planes parciales, en el cual se vierten los intereses de todos los grupos de la sociedad”, fundamentó.

El funcionario municipal anunció: “Se va a llamar a los grupos, y llegar a un acuerdo, afortunadamente no esta creciendo mas ( la obra) sobre esa parte del rio…el retirarlo hay que consensuarlo entre diferentes partes, no es una acción simplemente de imponerse, sino consensuada entre intereses ciudadanos y lo que el gobierno también pueda hacer”.

El subdirector Helios Hernández, tomó hoy una postura diferente, ya no del todo a favor de respetar los acuerdos con los ambientalistas, anteponiendo primero van a investigar, pese a tanto tiempo transcurrido, el tema pareciera olvidado.

“Todavía estamos en eso, tienen que acudir precisamente a platicas a Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que serían los encargados de esa parte”, puntualizó.

Miguel González Guerra