Sigue ardiendo la montaña de Vallarta; van 100 ha quemadas

0
200

Víctor Rascón Pérez, jefe de la División Forestal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, informó a CPS Noticias telefónicamente que se encuentra atendiendo un incendio en las inmediaciones de Chapala pero debido al crecimiento de las llamas en las montañas de Puerto Vallarta se trasladará hoy por la noche o mañana a este municipio para apoyar en su combate. 

Cabe recordar que desde la tarde del domingo 2 de mayo, la población se alarmó al observar cómo ardía el cerro de la parte superior a Conchas Chinas y Amapas, al sur de la ciudad. La dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta informó al día siguiente que lo habían controlado.

Sin embargo aún hay humo en la región, y hoy Rascón Pérez compartió que el fuego continua, ya cercano a los límites con el municipio de Talpa de Allende, consideró se han incendiado aproximadamente 100 hectáreas, sobre una quema agropecuaria, dijo estas no están autorizadas en esa zona.

“Por ser la montaña que está pegada ahí a la población. Pudiera existir la viabilidad del cambio de uso de suelo, pero en esas condiciones de terreno no se autoriza el cambio de uso de suelo, por su ubicación y la pendiente de mas del 15%, no se autorizan quemas agropecuarias”, subrayó. 

El funcionario estatal tiene conocimiento que ya subieron a combatir el fuego brigadas de: Protección Civil de Puerto Vallarta y del Estado; Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Semadet y la Comisión Nacional Forestal, Conafor, ponderó que la mayor parte del día estará bajando el humo a la zona poblada. 

Dio a conocer que aún no suben datos precisos de la extensión afectada pero adelantó: “Nadie ha reportado una superficie estimada todavía, simplemente por lo puntos de calor pienso que pudieran ser un aproximado de 100 hectáreas”.

El experto advirtió: 

“Es un incendio que sino se alcanza a controlar hoy, con la gente que esta trabajando, va a llegar a la parte que se tiene mas bosque de pino y se nos puede complicar, por su acumulación de material combustible en el suelo, podría avanzar muy rápido y llegar a partes donde hay barrancas muy profundas, donde es complicado meter personal a combatir”. 

Los vallartenses y turistas siguen observando en los verdes cerros, a lo que explicó:

“En la zona costera, normalmente al amanecer el viento va del mar hacia a la montaña, y en cuanto se calienta el viento da vuelta y se regresa a la bahía, entonces en este caso va a estar circulando el humo hacia la zona poblada”.

El comandante Víctor Rascón hizo un llamado a la gente a no prender fuego en el cerro, pues estamos pasando por una sequía extrema, considerando este año es atípico con rachas de vientos muy intensas y cambiantes, que extienden rápido el fuego, con llamaradas muy altas, lo que pone en situación de riesgo al personal combatiente de los incendios forestales.

EtiquetasIncendios
Miguel González Guerra