Sí va el impuesto a turistas extranjeros en Puerto Vallarta; tesorero aclaró destino del recurso

El tesorero municipal, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, en entrevista con CPS Noticias–Tribuna de la Bahía, informó que sí se cobrará el impuesto a turistas extranjeros en Puerto Vallarta, tras hacer las modificaciones necesarias luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había anulado la reforma aprobada en 2024, el pasado 1 de diciembre.
“Hicimos un trabajo muy exhaustivo para lograr el nuevo impuesto a extranjeros. La recaudación que se logre de ahí se utilizará para obras y, en general, infraestructura turística. Nos informaron de una controversia constitucional y nos dijeron en qué sentido iba. La Suprema Corte falló diciendo: ‘hagan estas modificaciones’, en el sentido de explicar a qué, a ciencia cierta, se va a destinar el recurso de este nuevo impuesto, y ya se justificó. A partir de enero empezamos con el cobro del nuevo impuesto, que se va a reflejar en más obras para Puerto Vallarta y eso también significará más visitantes y derrama económica”, explicó.
Cabe recordar que, a finales de 2024, autoridades estatales y municipales aprobaron cobrar una cuota de 1.25 UMA —equivalente a 160 pesos o siete dólares— que debía pagarse una sola vez al año, incluso si el turista ingresaba varias veces al municipio dentro del mismo periodo de 12 meses, por concepto de uso y aprovechamiento de servicios, bienes y espacios públicos municipales.
El caso llegó al máximo tribunal mediante una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual impugnó el artículo 80 de la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta para el ejercicio fiscal 2025, al considerar que el artículo que respaldaba dicho cobro era impreciso, ambiguo y violatorio de la legalidad. Así lo anularon los ministros en sesión del Pleno.
El licenciado Pérez Hernández confirmó que la comuna finalmente sí podrá cobrar este nuevo impuesto: “Sí, por supuesto. Siempre estuvimos conscientes de que había una controversia constitucional y de que la Corte iba a fallar, y cómo había que corregirse. Se mandó la ficha técnica al Congreso del Estado y logramos el avance; entonces, en enero se hace efectivo”.
Sobre el sistema para cobrar, explicó: “De primera instancia, en la Asipona, el aeropuerto y los hoteles nos van a ayudar a informar. Y quien quiera contribuir, hacerlo también en los lobbys de los hoteles… Se van a instalar cajas de Tesorería, se va a capacitar gente, ya se está en eso; hay módulos especiales, van a estar acreditados. No es coercitivo, no se trata de regresar a los turistas que no lo aporten. Es un apoyo que se está solicitando para que cada que vengan a Puerto Vallarta lo encuentren más embellecido”.




