Conoce qué pasaría si más bancos entran en crisis en EEUU

0
412

Para dimensionar la magnitud de una posible crisis financiera en Estados Unidos (EEUU), una publicación del diario La Jornada explica que la turbulencia por la que atraviesa el sistema financiero de ese país se debe a varios factores, entre ellos, que existen 7 billones de dólares en depósitos bancarios no asegurados.

Recordó que, en menos de dos meses, durante el presente 2023, se fueron a la quiebra las entidades First Republic Bank, el Silicon Valley Bank y el Signature Bank, lo que representó la segunda y tercera bancarrota más extensa del país del norte, en la actualidad los expertos se preguntan si alguna otra entidad caerá y qué tan fuerte será el golpe financiero a EEUU.

Los 7 billones de dólares en depósitos bancarios es tan alto que representa tres veces el capital económico de Apple, la empresa más importante por valor accionario en los mercados del mundo. Ese monto también equivale al 30% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, una de las economías más sólidas, grandes y fuertes del mundo.

La Jornada recordó que en EEUU es donde se originó la crisis financiera internacional del 2007 y 2008, una de las más severas en los últimos 100 años, por lo que, de darse una nueva crisis en ese país, las consecuencias serían fatales para el resto de los países del mundo, incluido México y América Latina.

Entre los bancos con las cifras más elevadas de depósitos (dinero de usuarios) no asegurados destacan Silicon Valley con 93.8%, de ahí le sigue Signature Bank con el 89.3%. Las dos entidades bancarias se declararon en bancarrota durante la segunda quincena de marzo del 2023, por lo que el gobierno estadounidense tomó la decisión de indemnizar al 100% a los depositantes de esos bancos a fin de frenar un contagio al sistema bancario nacional, aún y cuando los montos superaban los 250 mil dólares, el límite del seguro.

De acuerdo con S&P Global, corporación estadounidense que cotiza en bolsa, otros riesgos se concentran en el Banco de Ney York Mellón, en el cual los depósitos no asegurados rondan el 92% del total, mientras que en el State Street Bank destaca son del 91.2%; en el Northem Trust con 81.6%, entre otros, lo que prende las alarmas de que en caso de que otras entidades bancarias se declaren en bancarrota.

Agotan sus reservas de capital 4,800 bancos de EU

Ante lo explicado, en la comunidad internacional, entre las empresas del mundo, entre las colocadoras de bolsa, surge una pregunta vital ¿El gobierno de EEUU seguirá financiando las pérdidas? Ahí el temor de una nueva crisis económica para el país más poderoso del mundo, después de China.

Precisar que los depósitos no asegurados son aquellos que superan el límite de 250 mil dólares que son garantizados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). En la actualidad representan aproximadamente 40 por ciento de todos los depósitos bancarios.

Otra información que ayuda a comprender la magnitud del problema es la que proporciona el experto en banca de la Universidad de Stanford, Amit Seru, quien explica que casi la mitad de los 4 mil 800 bancos de Estados Unidos ya están agotando sus reservas de capital, mientras que otros 2 mil 315 tienen activos que valen menos que sus pasivos.

Mediante el informe de Amit, otorgado a The Telegraph y que fue publicado por la Hoover Institution, subraya que en ese país se tienen más de 4 mil bancos medianos y pequeños, de los cuales, un número no especificado operan de forma regional. 

“Este es un número más alto que cualquier otro país, y más que toda la Unión Europea, a pesar de la población de esta última es de poco más de 447 millones de personas –frente a los casi 332 millones del país norteamericano– y tiene un mercado interno más fragmentado”, indica el diario La Jornada. 

Efrén Urrutia