Se rebelan guadalupanos, habrá peregrinaciones en Vallarta

0
289

El párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Roberto Cordero Robles, no ha suspendido la organización de las tradicionales peregrinaciones del 1 al 12 de diciembre; incluso, ya reparten el programa impreso de sus fiestas patronales que incluye las intenciones de misa y procesiones, informó que el obispo Luis Artemio Flores, quien dialogará con el gobernador Enrique Alfaro, para buscar su autorización. 

“Estamos en diálogo, organizándonos para realizar nuestras fiestas patronales, de una forma que podamos cuidar la salud de todos nuestros hermanos peregrinos, hay un gran equipo que organiza todos los protocolos y todos los eventos, son más de 200 servidores de nuestra comunidad”, fundamentó.

El presbítero anunció: “Estamos preparándonos y con lo que el gobernador acaba de anunciar, estos protocolos para cuidar la salud de los jaliscienses, pues queremos ver cuáles son las posibilidades de organizar las fiestas patronales, que son un Patrimonio Intangible de Puerto Vallarta y del Estado de Jalisco”.

Continua en pie la organización de las peregrinaciones

Alfaro en contra de peregrinaciones y posadas

Cabe recordar que el gobernador anunció el lunes las nuevas restricciones, determinadas por la Mesa de Salud Jalisco para los meses de diciembre y enero, donde por un lado autorizan el aforo de 100% a hoteles y 90% restaurantes, pero cancelan fiestas patronales y peregrinaciones.

En redes sociales esto provocó una gran polémica, pues la gente lo consideró injusto, haciendo alusión que sí se permitieron grandes fiestas, incluso las recientes de Halloween y Día de Muertos, donde el malecón estuvo lleno y hasta desfiles realizaron, pero no permiten las peregrinaciones guadalupanas.  

Continua en pie la organización de las peregrinaciones

Al respecto dijo que se han acercado varias personas, a expresarle su desacuerdo el anuncio oficial de suspender las peregrinaciones:

“Si ha habido expresiones de varios feligreses, sobre todo de apoyo para poder organizarlo de tal forma de que no pongamos en riesgo la salud de los peregrinos, y estamos viendo la forma de que se puedan realizar estas fiestas con todos los cuidados”.

Destacó que también se está buscando que el gobernador haga una excepción con estos tradicionales festejos de Puerto Vallarta:

“Eso ya le correspondería al señor obispo el diálogo, y creo que hay este diálogo cercano, para ver la forma de realizar nuestras fiestas patronales”.

Sin embargo, el sacerdote fue claro en que no suspenderán las fiestas patronales en honor a la Virgen de Guadalupe, pero que adecuarán el programa según la contingencia sanitaria y los acuerdos que logre el obispo con el mandatario estatal Enrique Alfaro.

“Si, nosotros como un criterio tenemos que nada suspendemos, todas las actividades que se programan las realizamos, pero muchas tendremos que realizarlas a lo mejor de forma simbólica, con muy poca gente, pero ya las circunstancias de la pandemia nos lo van a ir diciendo día tras día”, subrayó  el padre Roberto Cordero.

Miguel González Guerra