Armas, migración, seguridad y comercio, lo que abordó Sheinbaum con Elizabeth Randall
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo el primer acercamiento con autoridades de Estados Unidos, previo a que tome protesta el 1 de octubre próximo, con quienes abordó temas en materia de migración, seguridad, comercio y armas.
En una reunión informal, Sheinbaum estuvo acompañada de parte de su equipo de primer nivel como fue el doctor Juan Manuel de la Fuente y Omar García Harfuch, quienes sostuvieron una charla con Elizabeth Randall quien es la asesora del presidente estadounidense, Joe Biden, así como con el embajador de EU en México, Ken Salazar.
La próxima presidenta de México explicó que los temas abordados fueron el primer contacto con autoridades de ese país, y no hubo algún acuerdo como tal, ya que aún no está en funciones. Sin embargo, precisó que sí se dará continuidad a la buena vecindad que se tiene. Previo a la reunión, las autoridades de aquel país se encontraron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entérate: ¿Cuándo toma posesión de la presidencia Claudia Sheinbaum?
“Tuvimos una reunión muy cordial, me acompañaron el doctor Juan Manuel de la Fuente y Omar García Harfuch. Hablamos de la relación comercial entre México y Estados Unidos, como socios comerciales. De ir hacia adelante, evidentemente nuestra relación que iniciará a partir del 1 de octubre.
Hablamos de nuestro interés en seguir colaborando en el entendimiento bicentenario, como se ha hecho ahora con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, que ha permitido que haya reuniones de alto nivel en todos los temas: económicos, de seguridad, de migración”, expuso Sheinbaum.
Indicó también que las autoridades de Estados Unidos le entregaron un plan elaborado por Joe Biden denominado “El auténtico enfoque atmosférico en materia de cooperación migratoria”; con el propósito de que se continúe con la filosofía estadounidense de cómo abordar la migración. No obstante, ella enfatizó que su plan de gobierno sexenal se basará en atender las causas de este fenómeno mundial.
Aclaró que no hubo algún acuerdo, y tampoco existe prioridad por ahora en visitar el país del norte.
“Y nuestro interés es seguir llevando esta relación a partir de este entendimiento bicentenario, que permite una relación de igualdad y de colaboración entre ambos países. Y hablamos en general, sin algún acuerdo, sino sencillamente una plática informal, sobre los temas de comercio, de seguridad, de migración. Sobre los temas que también nos interesan a nosotros, de entrada de armas de EU a México”, indicó.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum informó que este fin de semana comenzará una gira junto al presidente López Obrador en el norte del país. Aclaró que ella viajará en vuelos comerciales, al sostener que ella no utilizará recursos públicos para movilizarse, al aún no estar en funciones.