“No es información que EU comparta con México”: Sheinbaum tras reporte del retiro de visa a 50 políticos

Foto: especial
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que su gobierno no tiene información oficial sobre el presunto retiro de visas estadounidenses a 50 políticos mexicanos, la mayoría ligados a Morena, como lo reportó la agencia Reuters.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el gobierno de Estados Unidos no comparte este tipo de información con México, pues se trata de asuntos personales que son comunicados directamente a los afectados.
“No, no tenemos información. El gobierno de los Estados Unidos ha sido muy claro en esto, es una información personal”, declaró la mandataria.
Solo se informa cuando hay temas de seguridad
La presidenta agregó que su administración únicamente es notificada en casos que involucren investigaciones de seguridad pública o cooperación internacional, pero no cuando se trata de decisiones migratorias individuales.
“No es una información que ellos compartan con el gobierno de México, a menos que hubiera una investigación que ya tuviera que ver con seguridad pública y entonces se podría conocer”, explicó.
El reporte de Reuters
De acuerdo con el reporte publicado por Reuters, el gobierno de Estados Unidos revocó las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos, principalmente de Morena, aunque también de otros partidos.
El medio cita a dos funcionarios mexicanos que hablaron bajo anonimato y señalaron que la medida forma parte de una nueva ofensiva anticorrupción y antidrogas impulsada por el gobierno de Donald Trump.
Reuters señala que la decisión ha generado inquietud entre la clase política mexicana, especialmente entre figuras que viajan con frecuencia a Estados Unidos por motivos personales, médicos o diplomáticos.
Entre los casos mencionados por medios nacionales se encuentra el de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien confirmó en meses anteriores que tanto ella como su exesposo Carlos Torres enfrentaron la revocación de sus visas, aunque negó cualquier vínculo con el crimen organizado.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni la Embajada de Estados Unidos en México han emitido comentarios oficiales sobre el tema.
🗣️ “No tenemos información”
🚨 La presidenta Claudia Sheinbaum señala que el Gobierno de EU no informa a México sobre revocación de visas a funcionarios y políticos mexicanos, al menos que exista una investigación. pic.twitter.com/0M8DRTcSDa
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 14, 2025
