Sheinbaum responde a Trump y refuerza postura de cooperación con Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este 9 de enero a las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que su administración se prepara para iniciar ataques “por tierra” contra los cárteles de la droga y afirmó que estas organizaciones “controlan México”.
Ante ese escenario, la mandataria mexicana subrayó durante la “mañanera del pueblo” que la relación bilateral en materia de seguridad se mantendrá bajo los principios de cooperación, comunicación y respeto a la soberanía.
Durante su posicionamiento, Sheinbaum destacó que su gobierno buscará estrechar aún más la comunicación con Estados Unidos, particularmente a través de los canales diplomáticos ya existentes.
“Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí a Juan Ramón de la Fuente (secretario de Relaciones Exteriores) que pueda, si es necesario, verse con el secretario de Estado (Marco Rubio)”, detalló Sheinbaum.
La mandataria mexicana recordó que funcionarios estadounidenses han reconocido públicamente la coordinación bilateral. Señaló que hace apenas dos días, el propio Marco Rubio, habló de la buena cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, la cual ha sido presentada en diversas ocasiones por ambos gobiernos.
Sheinbaum enfatizó que ya existe un grupo de trabajo conjunto entre ambos países y que la prioridad será reforzar el intercambio de información. En ese sentido, mencionó que México continuará proporcionando datos sobre las acciones que realiza en el combate al narcotráfico, como la incautación de laboratorios clandestinos, con el objetivo de que el gobierno estadounidense cuente con información completa y actualizada.
La postura de la mandataria se da luego de que Trump anunciara, sin detallar fechas, países ni marco legal, una nueva fase de su estrategia contra el narcotráfico que incluiría acciones terrestres, declaraciones que fueron interpretadas por analistas internacionales como un posible foco de tensión diplomática con México.




