Sheinbaum aclara que no habrá persecución contra agricultores por bloqueos carreteros

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no perseguirá a los agricultores y transportistas que bloquen carreteras del país para exigir mayor seguridad, entre otras cosas, a diferencia de lo que dijo un día la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Y es, el pasado 24 de noviembre, cuando manifestantes bloquearon algunas vialidades del país, la funcionaria señaló que obstruir las vías federales era un delito e incluso dijo que los grupos podrían pertenecer a partidos políticos.
Ante esto, durante la “mañanera del pueblo” de hoy 25 de noviembre, la mandataria mexicana descartó que haya carpetas de investigación en contra de los agricultores o transportistas.
“No tienen carpetas de investigación. Le preguntaron a la secretaria (Rosa Icela) si era un delito cerrar las carreteras, pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse, quizá se malinterpretó, pero Rosa Icela nunca lo planteó”, acotó Sheinbaum.
Durante su intervención, Claudia también habló sobre la Ley de Aguas, que ha causado rechazo por parte de los campesinos y, por lo tanto, una de sus motivaciones para seguirse manifestando.
“No había surgido como tema (la ley de aguas) en las manifestaciones (…) hay quien se manifiesta para mantener privilegios que ya no queremos que exista”, expresó la titular del Ejecutivo, quien señaló que esta ley busca “regresar como recurso de la nación el agua a la ley y garantizar el derecho humano al agua”.




