Sheinbaum critica “maldita deuda corrupta” de Calderón y Peña en Pemex

Foto: Captura
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volvió a criticar el endeudamiento heredado de Petróleos Mexicanos (Pemex), al que llamó “la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, con el Paquete Económico 2026, se seguirá apoyando a Pemex para cubrir los compromisos financieros adquiridos en sexenios anteriores.
“Tenemos que seguir rescatando Pemex por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña. El próximo año Pemex tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos de vencimientos de pago de intereses. Nada más les platico: el AIFA costó 75 mil millones. Pues esa deuda irresponsable y corrupta nos toca pagarla en esta administración”, afirmó.
La presidenta subrayó que no es posible dejar de pagar, ya que se trata de compromisos con bancos y fondos financieros.
“¿Podemos no pagar? No, no se puede no pagar. Tenemos que pagar, porque son deudas con los bancos y fondos. Si Pemex lo hiciera solo, la deuda saldría carísima porque los intereses con Pemex son muy altos por esa maldita deuda corrupta de Calderón y Peña”, reiteró.
La herencia financiera de Pemex
De acuerdo con los datos expuestos por Sheinbaum, durante el sexenio de Felipe Calderón la deuda de Pemex creció de 46 a 60 mil millones de dólares, mientras que en el de Enrique Peña Nieto se elevó hasta superar los 105 mil millones de dólares.
A la par del endeudamiento, la producción también cayó: la elaboración de gasolina y diésel pasó de 718 mil a 324 mil barriles diarios, y la de petroquímicos se redujo de 10.6 millones a cerca de 5 millones de toneladas.
“Endeudaron a Pemex y se produjo menos petróleo”, acusó la mandataria.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Incremento de impuestos a refrescos y tabaco serán para un fondo de salud: Sheinbaum
Estrategia actual
Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá el apoyo financiero a Pemex con el objetivo de fortalecer a la empresa productiva del Estado, garantizar su operación y evitar que los vencimientos de deuda asfixien sus finanzas.
En 2025 y 2026 tenemos que apoyar a PEMEX por la ‘maldita deuda corrupta de Calderón y Peña Nieto’ pero en 2027 ya no.
Al exponer los detalles del presupuesto, la Presidenta Sheinbaum califica como maldita y corrupta la deuda que contrajeron Peña Nieto y Calderón en sus… pic.twitter.com/YzILr8mEg8
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) September 10, 2025