Sheinbaum rechaza declaraciones de Trump y descarta intervención militar de EU en México: “No va ocurrir”

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no permitirá tropas extranjeras en territorio nacional y recordó que Estados Unidos “solo intervendría si México lo solicitara”.
0
151
Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó categóricamente aceptar una intervención militar de Estados Unidos en México para combatir al crimen organizado, luego de que Donald Trump insinuara la posibilidad de autorizar operaciones militares en territorio mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina del 18 de noviembre en Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que Trump ha sugerido en varias ocasiones esta opción durante conversaciones telefónicas.

“No va a ocurrir, después hubo una aclaración”, señaló.

Agregó que, en esas charlas, el expresidente estadounidense ha dicho:

“Les ofrecemos una intervención militar en Estados Unidos en México, lo que necesiten para combatir a los grupos delictivos”, pero subrayó que siempre ha respondido que México puede colaborar sin aceptar tropas extranjeras.

Sheinbaum enfatizó que Estados Unidos puede aportar información de inteligencia, pero es el gobierno mexicano quien opera en su propio territorio.

“No aceptamos una intervención de ningún gobierno extranjero, se lo he dicho por teléfono, lo hemos dicho con el Departamento de Estado, con Marco Rubio, y ellos han entendido”, afirmó.

La presidenta explicó que, tras las declaraciones de Trump, autoridades estadounidenses emitieron un comunicado aclarando que solo participarían si México lo solicitara.

Sin embargo, Sheinbaum reiteró:

“Nosotros no lo vamos a pedir”.

Subrayó que la relación bilateral se sostiene en un principio claro:

“Hay coordinación sin subordinación, eso ha quedado muy claro”.

Dijo además que este entendimiento ha permitido mantener mecanismos de colaboración respetuosos de la soberanía y territorialidad del país.

En un mensaje contundente, recordó el antecedente histórico de la invasión estadounidense:

“La última vez que Estados Unidos llegó a México con una intervención, se llevó la mitad del territorio”, apuntó.

Sheinbaum concluyó que México continuará trabajando en su estrategia de seguridad con apoyo técnico e intercambio de información internacional, pero sin permitir la presencia de fuerzas militares extranjeras.

“No es que no se quiera un apoyo, pero no con tropas extranjeras, eso es otra cosa”, finalizó.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo