Sheinbaum habla sobre desapariciones en Central de Tlaquepaque; Hay coordinación, afirma

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre la crisis de desapariciones que se vive en la Central de Autobuses de Tlaquepaque, ubicada dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y que en los últimos años se ha convertido en un foco rojo para la población.
Durante la “mañanera del pueblo” de este 28 de enero, la mandataria habló sobre la propuesta para que todos los ciudadanos presenten una identificación oficial al momento de comprar un boleto en cualquier central de autobuses.
Ante esto, Sheinbaum señaló que el Gobierno de Jalisco y las fuerzas federales trabajan en conjunto ante el aumento de reportes de personas desaparecidas en esa zona, y añadió que ya existe una nueva alerta que se activa cuando se presenta una denuncia por desaparición en las fiscalías estatales.
“Lo que existe, que está ya en operación, es la alerta que se determinó a partir de las nuevas leyes relacionadas con desaparecidos. La coordina la Secretaría de Gobernación en algunos casos, con la Comisión de Búsqueda y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (…) ¿En qué consiste esta alerta? En el momento en que una persona es reportada como desaparecida (…) ahora, con la nueva ley, en ese momento se levanta la alerta y se busca en todo el país, en cualquier lugar”, señaló la presidenta.
Asimismo, reiteró el trabajo que realizan diferentes dependencias en la Central de Autobuses de Tlaquepaque, donde casi a diario llegan menores o jóvenes de aproximadamente 20 años bajo falsas promesas de trabajo.
“En particular en Jalisco y la ZMG, ahí hay una coordinación del gobierno del Estado con el gobierno de México, y Guardia Nacional, porque ha habido varias denuncias de que justamente en esa central de autobuses ha habido situaciones de que jóvenes, ya sea de manera voluntaria o de manera obligatoria, son capturados por la delincuencia organizada para integrarse a sus filas. Ahí hay una presencia permanente y es coordinación entre el gobierno del Estado, con las fuerzas federales”, sentenció.
Según expertos, miembros del crimen organizado reclutan a personas a través de redes sociales con falsas ofertas laborales, donde prometen sueldos irrisibles. Una vez que llegan a la central, los llevarían a las afueras de Jalisco y, aparentemente, los obligan a delinquir.
Comunicóloga fanática de las historias, la ortografía y los gatos. Pienso, escribo y luego existo.




