Sheinbaum anuncia plan de expansión eléctrica para la CFE, con nuevas plantas y más energía limpia

El Gobierno de México proyecta sumar más de 29 mil megawatts de capacidad y modernizar la infraestructura nacional para garantizar la soberanía energética.
0
168
Personal de la CFE trabajando

Durante su conferencia matutina celebrada en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el nuevo Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional.

Esta estrategia busca robustecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante una ambiciosa ruta de inversión y generación de energía.

El proyecto central contempla, en una primera etapa, la puesta en marcha de cinco proyectos prioritarios de generación. Estos aportarán 3,000 megawatts (MW) adicionales al sistema, con una inversión específica de 4,328 millones de dólares.

Proyectos estratégicos y capacidad instalada

La mandataria detalló que se construirán cuatro plantas de ciclo combinado (que utilizan gas natural y vapor para mayor eficiencia) y una unidad de combustión interna.

Los detalles técnicos son:

  1. CCC Francisco Pérez Ríos Tula II (Hidalgo): 1,013.8 MW con una inversión de 25,970.6 millones de pesos.
  2. CCC Salamanca II (Guanajuato): 495.5 MW con una inversión de 15,049.8 millones de pesos.
  3. CCC Altamira (Tamaulipas): 583.1 MW con una inversión de 15,038.5 millones de pesos.
  4. CCC Mazatlán (Sinaloa): 581.5 MW con una inversión de 16,018.4 millones de pesos.
  5. CCI Los Cabos (Baja California Sur): 240.0 MW con una inversión de 8,861.9 millones de pesos.

Adicionalmente, se informó que en marzo iniciará la construcción de una planta solar en Baja California Sur que contará con base de combustión. También se incrementará en 580 MW la producción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora.

Metas del sexenio y transición energética

El plan macro para toda la administración es alcanzar la adición de 29,074 MW a la capacidad instalada nacional. Para lograrlo, el presupuesto total asciende a 22,377 millones de dólares solo en generación.

A esto se suman montos históricos para la infraestructura de transporte eléctrico: 46,000 millones de dólares para redes de transmisión y 3,600 millones de dólares para distribución.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que este programa permitirá una transición energética ordenada, abriendo la puerta a la inversión privada bajo reglas claras que garanticen la estabilidad del sistema estatal.

Reformas legales y rescate de la CFE

La presidenta envió al Senado un paquete de reformas a las leyes secundarias para devolverle a la CFE su carácter de empresa pública.

Con esto, las actividades de CFE y Pemex dejarán de ser consideradas “monopólicas” para ser reconocidas como servicios públicos esenciales con función social.

Emilia Esther Calleja Alor, directora de la CFE, destacó que la meta es elevar la generación de energía limpia del 22.5% actual al 38%.

Para ello, se modernizarán 16 hidroeléctricas (incluyendo La Villita y Zimapán), sumando 535.6 MW extra sin consumir más agua.

Impacto social y cobertura

El plan no solo se enfoca en la industria, sino en la justicia energética:

  • Electrificación: Se invertirán 14,309 millones de pesos para llevar luz a 557,817 habitantes de zonas marginadas y 500,000 hogares nuevos.
  • Cobertura: Se espera pasar del 99.64% al 99.99% de cobertura nacional.
  • Conectividad: La meta es alcanzar un 97% de cobertura de internet gratuito.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum confirmó que ya se tienen contratadas las turbinas con General Electric para las nuevas plantas, asegurando que el financiamiento está garantizado bajo los nuevos mecanismos legales que se esperan aprobar próximamente en el Congreso.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo