SHCP propone sustituir fideicomisos extintos

0
159

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso una nueva versión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual eliminó hace un año por ser una “caja chica” para funcionarios:

“Hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, precios elevadísimos. Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”, AMLO.

El nuevo Fonden

Se propone que esta nueva versión del Fonden sea parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Lo anterior forma parte del Proyecto de Estructura de los Programas Públicos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 propuesto por la Secretaría de Hacienda y enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Además de la atención a desastres naturales, este proyecto también contempla recursos que ayuden con la financiación de los programas de cultura, los cuales se quedaron sin fondos en 2021 por la desaparición de los fideicomisos.

Programa a la Creación Artística: reemplazo del Fonca y Fidecine

El año pasado, Andrés Manuel López Obrador y Eréndida Sandoval defendían la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) argumentando que los fideicomisos no se manejaban con suficiente transparencia:

“Por eso se decide concentrar todos esos recursos pero se van a seguir entregando las becas; es otra forma de actuar guardadas las proporciones es lo que se hizo de ya no seguir entregando recursos a intermediarios”, sostuvo AMLO.

Ante las críticas y enojo de la comunidad artística por esta decisión del presidente, Irma Eréndida Sandoval pidió a los artistas serenarse mediante un tuit:

La Secretaría de Hacienda establece la creación del Programa a la Creación Artística para reemplazar al Fonca y con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos culturales.

Se propuso la sustitución de Fidecine con el Programa al Cine Mexicano para que la comunidad artística nacional no tenga limitaciones en el ejercicio creativo, pueda desarrollar proyectos y llevar a cabo una profesionalización así como consolidación de trayectorias artísticas.

Asimismo, con este Proyecto se busca impulsar la educación y la investigación artística y cultural en México.