SHCP publica Ley de Ingresos 2021 con 33mmdp de fondo para salud

0
101

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2021.

El decreto contiene los 33 mil millones de pesos del fondo de salud, que aprobó el Congreso de la Unión, que serán utilizados para las vacunas, y que fue motivo de diversas diferencias en la Cámara de Diputados y el Senado por no etiquetarse para esos fines.

En el artículo décimo quinto transitorio se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el primero de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de fines en materia de salud.

La LIF prevé un total de ingresos para el próximo año de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

De esa cantidad, 3 billones 533 mil 31 millones de pesos serán de la recaudación de los diferentes impuestos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2021, se proyecta una recaudación federal participable por 3 billones 351 mil 759 millones de pesos, que servirá para distribuir el gasto federalizado a los estados y municipios por medio de las participaciones y aportaciones.

Se indica que durante el ejercicio fiscal de 2021, los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se generen por un precio promedio anual del barril del petróleo crudo mexicano que exceda de 42.12 dólares de los Estados Unidos de América y hasta los 44.12 dólares de los Estados Unidos de América, deberá destinarlos a mejorar su meta de balance financiero aprobada en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.

En el decreto se oficializa que el Ejecutivo Federal, por medio de la SHCP, podrá contratar deuda interna por un monto de hasta 700 mil millones de pesos para el próximo año, y un endeudamiento neto externo por hasta 5 mil 200 millones de dólares.

Se autoriza para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, así como el canje o refinanciamiento de sus obligaciones constitutivas de deuda pública, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto interno de hasta 22 mil millones de pesos.

También un monto de endeudamiento neto externo de hasta mil millones de dólares de los Estados Unidos de América.

Podrá contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna o externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo o interno, respectivamente, sea menor al establecido en este párrafo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.

El uso del endeudamiento anterior deberá cumplir con la meta de balance financiero aprobado.