Anuncian la sexta edición del Festival DamaJuana

0
180

Del 17 al 19 de marzo, se llevará a cabo la sexta edición del DamaJuana Festival de la Raicilla, que en esta ocasión reúne a 15 productores raicilleros de los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Mixtlán y Puerto Vallarta, en la explanada del Instituto Vallartense de Cultura, de la Isla Río Cuale.

Luis Jesús Escoto Martínez, director del Instituto de Cultura, acompañado del empresario raicillero, Jorge Luis Carbajal Díaz, dieron a conocer los pormenores de este festival que por sexta vez se realiza en esta ciudad y que busca consolidarse como un evento promotor de la raicilla, que en 2019 se le dio la declaración general de protección de la denominación de origen, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Para esta sexta edición del DamaJuana, se tiene confirmada la participación de los municipios Cabo Corrientes, Mascota y Mixtlán, con sus respectivas tabernas como El Divisadero, La Fortuna, El tío Luis, El Embrujo, Hermanos Harrison, Real Roque, La Jorobada, Los tres Hombres, Los Topetes, entre otros, que durante los días 18 y 19 de marzo estarán mostrando sus productos a los asistentes.

Luis Escoto explicó que habrá degustaciones de raicilla en los diversos stands que se instalarán, además de la participación de una cervecería artesanal, puestos de comida, entre otros, así como la tradicional música de mariachi, cantantes y grupos musicales. La entrada será gratuita para quienes deseen asistir.

Detalló que el día 17 será la gala con todos los raicilleros participantes y la presentación de un video promocional que se documentó de las anteriores ediciones con historias de los productores. Agregó que la elaboración tradicional y artesanal de la raicilla, son elementos que la hacen pertenecer al patrimonio cultural del estado y el instituto a su cargo está comprometido a promover y proteger este patrimonio.

Por su parte, Jorge Luis Carbajal, destacó que se trata de un evento muy atractivo para los raicilleros donde podrán exhibir sus productos y dar a degustar sus marcas para promoverlas, y señaló que cada vez existe más interés de los productores en participar y dar a conocer su raicilla.

Agradeció al gobierno municipal que preside el Profe Michel y al Instituto Vallartense de Cultura, por seguir promoviendo y preservando este legado, que representa también una oportunidad para los visitantes de poder interactuar con los productores artesanales y conozcan el proceso de esta tradicional bebida.

Cabe agregar que la declaración general de protección de la denominación de origen Raicilla, comprende las regiones del estado productoras de los municipios de Atengo, Chiquilistlán, Huichitlán, Tecolotlán, Temaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, y del estado de Nayarit, Bahía de Banderas.