Sesiona IMPLAN para actualizar Planes de Desarrollo Urbano

0
92

La Regidora del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Juana Haidé Saldaña Varela, quien es integrante del Consejo del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, informó que apenas sesionaron esta semana, para retomar la actualización de El Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que sigue sin pasar al pleno de cabildo, y que ha sido motivo de cuestionamiento por el diputado local Ismael Duñalds Ventura.

Recordó que hubo un amparo por parte del Ejido La Cruz de Huanacaxtle:

“Donde se inconformaron, por el tiempo de pandemia de que no podíamos hacer una sesión, corría el tiempo ese, pero ya sesionamos este martes por videoconferencia, donde estuvo la mayoría de los consejeros, para darle seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo Urbano”, subrayó.

“Tenemos 20 días para revisar todas las observaciones que hicieron, quienes en la consulta se inconformaron o presentaron peticiones, y hacer la revisión, igual si algún consejero tiene una observación tendrá posibilidad de dejarla plasmada”.

Pero esta propuesta levantó una controversia, por el tiempo de las vacaciones que se atraviesa a este periodo de análisis, argumentando que no era conveniente ante un documento tan importante para el municipio.

Por lo que acordaron, iniciar a partir del 4 de enero el análisis de las observaciones; sin embargo, desde este miércoles les empezaron a entregar la información para ir estudiando las 1,026 que se recibieron.

Sobre las peticiones que depositaron en la Consulta Pública a principios de año, dio a conocer que: 262 son comentarios, 459 relativas a otra área, 212 incorporadas al proyecto, 62 incorporadas parcialmente, 33 pendientes a consideración del consejo y 4 quedan para análisis de fondo.

La edil Haidé Saldaña, consideró es impreciso saber si en esta administración sacarán adelante la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que data del 2002; pues dijo, cada uno de los badebadenses tienen sus propios intereses: empresarios, notarios, colegios de ingenieros, arquitectos, transportistas, organizaciones civiles, que hicieron sus observaciones.

“Es un conjunto de ideas, o de percepciones que tienen diferentes sectores. Ojala que sí salga el Plan de Desarrollo, que podemos tener amparos bueno, pero que siga su curso”.

Señaló que se han ido solucionando en el camino varias de las inconformidades. Explicó que después de los 20 días de estudio, sesionará el consejo para la aprobación del proyecto y pase al pleno del Ayuntamiento.

Miguel González Guerra