Brindarán servicios de salud a migrantes mexicanos
La Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Red Consular de México, realizarán este mes la XXII Semana Binacional de Salud para acercar los servicios de salud a la población migrante de origen mexicano e hispana que habita en Estados Unidos.
Organizaciones comunitarias, agencias federales, estatales y personas voluntarias en los 50 estados de la Unión Americana participarán en esta jornada para brindar atención médica, orientación, prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Se llevarán a cabo acciones de detección de padecimientos a través de la medición de niveles de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal, pruebas de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), exámenes de la vista y revisiones dentales, entre otras.
Además se promoverá la alimentación saludable y la práctica de la activación física; se brinda orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social, aplicación de vacunas y, en caso necesario, la referencia a instituciones de salud en la localidad en la que se encuentran los connacionales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el año pasado, con la participación de cinco mil 232 personas voluntarias y el apoyo de mil 248 organizaciones, se ofrecieron 25 mil 515 servicios que beneficiaron a 446 mil 161 personas que, en su mayoría, no cuentan con acceso a servicios de salud en el vecino país.
En estas actividades participan la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, la Red Consular de México en Estados Unidos, las Ventanillas de Salud, agencias fiscales, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales y locales, universidades, hospitales públicos y centros comunitarios en la Unión Americana.
Desde su inicio hace 22 años, el Gobierno de México, a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, coordinan la celebración de la Semana Binacional de Salud, que ha servido como catalizador para la acción conjunta y sostenida de organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales de Estados Unidos, beneficiando a connacionales de México y otros países de América Latina.