Serie de sismos menores sacuden la madrugada de HOY a la CDMX
Durante la madrugada del 26 de septiembre de 2024, se registró una serie de sismos que aunque fue de baja magnitud alertaron a la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), que sí los percibieron, en específico en la delegación Miguel Hidalgo, donde fue el epicentro.
LEER MÁS: Sismos HOY 19 de septiembre: Los temblores de este jueves en México
Según la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primero fue de magnitud 2.5 y ocurrió a las 00:39 horas, a solo 2 km al sureste de la zona, con una profundidad de un km. Posteriormente, entre las 05:13 y las 05:39 horas, se registraron cuatro réplicas menores, con magnitudes entre 1.0 y 1.5, que sacudieron nuevamente la misma área.
SISMO Magnitud 2.5 Loc. 2 km al SURESTE de MIGUEL HIDALGO, CDMX 26/09/24 00:39:05 Lat 19.40 Lon -99.18 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 26, 2024
A pesar de la baja intensidad de estos movimientos telúricos, los temblores generaron incertidumbre entre los habitantes de la zona, quienes reportaron haber percibido vibraciones leves.
Reporte matutino de sismicidad 2024-09-26 que incluye todos los sismos localizados de magnitud menor de 4.0 actualizado hasta las 05:00 horas, disponible en: https://t.co/MmEswi18tS
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 26, 2024
Ante esta actividad sísmica, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Urzua Venegas, aseguró que ya estuvieron en contacto con las delegaciones y no se han registrado daños mayores.
“Hemos establecido comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías; al momento, no se tiene reporte de incidentes”, señala en su mensaje.
La Ciudad de México es una región altamente sísmica, lo que hace que las alertas y reportes de movimientos telúricos sean constantes. Sin embargo, esta serie de sismos, con epicentros tan cercanos y de poca profundidad, llamó la atención de los especialistas. El Servicio Sismológico Nacional continúa monitoreando la actividad en la zona para descartar cualquier evento mayor.