Serán evaluadas las Juntas Vecinales en Vallarta

0
103

Las Juntas Vecinales podrán ser evaluadas, para medir y redireccionar los trabajos de los comités de colonos, iniciativa que fue analizada este jueves, en reunión de la comisión edilicia de Participación Ciudadana. 

El regidor Luis Roberto González Gutiérrez, presidente de la comisión, explicó de esta iniciativa, que pasará al pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

“Porque no se tiene un proceso de evaluación, donde se pueda ver con claridad con la tarea programada de los comités vecinales”, señaló.

Previamente organizó una capacitación, a la que convocó a integrantes de las juntas vecinales, para enseñarles a planear y ejecutar lo que quieren hacer en sus colonias. 

“Ahora es presentar este instrumento, que nos permite medir lo que se hace… pues lo que no se mide no sirve”, advirtió el regidor. 

El personal de la subdirección Participación Ciudadana, de Desarrollo Social del municipio, aplicaría el sondeo o encuesta, mediante un formato determinado en cada colonia, unidad habitacional, barrio o fraccionamiento.

CUESTIONARIOS DE CALIFICACIÓN, FALTA PLANEACIÓN

“Mediante un cuestionario de 30 preguntas a los ciudadanos, se determina una muestra, para ir identificando si se participa democráticamente, si hacen gestiones de obra y de servicio”.

Explicó hay una ponderación, dando ciertos puntos por respuestas, que al final califica que se hizo bien o no, para permitir hacer correcciones. 

Reconoció que, en caso de resultados negativos, no podrán destituir a ningún comité vecinal, pues no está reglamentado eso aún.

Ponderó la necesidad de enseñarlos a hacer autogestión, pero también explicarles en qué consiste su tarea.

González Gutiérrez puntualizó que los comités están acostumbrados a solicitar podas de árboles, luminarias y otras obras. 

“Pero no hay un proceso de planeación, en coordinación con las diferentes dependencias municipales, donde determinen las necesidades generales de la colonia”.

Miguel González Guerra