¿Será Tijuana preludio de la pesadilla mexicana?

0
118

Personal de la salud, está trabajando arduamente en los hospitales de Tijuana, algunos hasta hacen turnos triples, sin contar con el equipo necesario, mientras los contagios entre el personal médico son inminentes.

Los médicos carecen de personal y equipo necesario para atender de manera eficaz a los pacientes, quienes son tratados en áreas de recepción y pasillos.

Ya son 14 los casos positivos de COVID-19  entre el personal médico y dos están en cuidados intensivos, así lo han confirmado autoridades de Baja California

 

Algunos doctores han descrito esta situación como una zona de guerra, además no pueden dar más información al respecto a los medios de comunicación.

Han habido protestas en las últimas semanas por parte de los trabajadores del sistema de salud pública de México, debido a la falta de recursos y capacitación para poder enfrentar la pandemia

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, reconoció las carencias en las que se encuentra el sistema de salud, ya que no se cuenta con el personal suficiente para evitar la proliferación del virus.

Dentro del Hospital General de Tijuana, se encuentran en una situación muy grave y desesperada, según describen algunas enfermeras.

La expresidenta del Colegio de Enfermeras Quirúrgicas de Baja California y vicepresidenta de la Federación de Enfermeras Quirúrgicas, Reyna Beltrán, estimó aproximádamente son 20 la cantidad de personal médico que presentan sospechas de coronavirus.

 

“Hay un brote de COVID-19 entre los médicos y enfermeras, debido a un mal proceso de diagnóstico y porque no teníamos el equipo de protección personal … ” dijo Beltrán.

 

El Dr. Francisco Alejandro Gutiérrez Manjarrez, jefe de medicina interna del Hospital General, envió una carta urgente el pasado jueves a los funcionarios de salud del estado, donde destaca la necesidad de que el hospital cuente con el equipo necesario, incluyendo guantes, máscaras N95 y protectores de zapatos.

En dicha carta, expresa que el equipo de protección personal sería “utilizado para atender a pacientes con neumonía atípica, sospecha y confirmación de infección por SARS-COV2″. Gutiérrez es el primer médico local que relaciona oficialmente los casos de neumonía atípica con las infecciones por coronavirus.

Profesionales de la salud, han alegado a las autoridades sanitarias, el hecho de ocultar el número real de casos de coronavirus, clasificándolos como “neumonía atípica”, pero las autoridades han negado dichas afirmaciones.

carta a las autoridades sanitarias

Baja California tiene 370 casos confirmados de coronavirus, y 25 defunciones, pero los expertos en salud consideran que es una cifra mínima de lo que podría ser en realidad el total de los casos ya que las pruebas son muy limitadas en la entidad y en el país. 

El equipo de baloncesto profesional de Tijuana, los Zonkeys, donaron su estadio como hospital adicional, en donde ya hay un total de 92 camas de hospital. Aún no se están recibiendo pacientes en este lugar, ya que los hospitales públicos aún no están al 100% llenos.

“Este es nuestro Plan B. Tenemos un Plan C y ya estamos elaborando un Plan D”, dijo el viernes el funcionario de salud del estado.

 

Desde la semana pasada, la entidad creó un formulario en Google para reclutar voluntarios con la experiencia necesaria para atender a pacientes con COVID-19. Un total de 865 personas se habían inscrito hasta el jueves y todos los aceptados en el programa serán entrenados.